Buscando fortalecer las capacidades militares de su principal aliado en el Medio Oriente, el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de misiles aire-aire AIM-120C-8 para los cazas de la Fuerza Aérea de Israel. La noticia se dio en el marco de una serie de autorizaciones emitidas por el Departamento de Estado a favor del gobierno israelí, entre las cuales destaca la posible venta de nuevos cazas F-15IA junto a kits de modernización de aeronaves por un monto de US$ 18 mil millones.

Según lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno israelí solicitó al estadounidense la compra de un lote de misiles AIM-120C-8 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM). La autorización emitida por el Departamento de Estado el 13 de agosto comprende la venta de hasta un total de treinta (30) misiles BVR aire-aire, junto con repuestos, componentes, consumibles y otros accesorios, en sintonía con este tipo de paquetes autorizados a través del programa FMS de los EE.UU.

Los AIM-120 AMRAAM son misiles aire-aire de alcance medio con capacidad de disparo más allá del alcance visual. Son capaces de operar en cualquier condición meteorológica, tanto en operaciones diurnas como nocturnas. Poseen una velocidad máxima de 4.900 km/h y un alcance, en su versión C-8, de hasta 160 kilómetros.

Fotografía empleada a modo de ilustración

Si bien no se brindaron mayores precisiones, la venta de este lote de misiles BVR, valuado en US$ 102,5 millones, y que tiene como principal proveedor a la empresa RTX Corporation (que engloba a Raytheon), busca presumiblemente recomponer los stocks de este tipo de misiles empleados por diversos cazas de la Fuerza Aérea de Israel, entre los que se encuentran los F-15, F-16 y F-35A.

Desde el Departamento de Estado expresaron: “Los AMRAAM son una capacidad clave en combate aéreo utilizada para defenderse contra amenazas aéreas, como la salva de misiles y drones lanzada contra Israel el 14 de abril. La venta propuesta mejorará la capacidad de Israel para enfrentar las amenazas enemigas actuales y futuras, fortalecerá su defensa nacional y servirá como un elemento disuasorio contra las amenazas regionales. Israel no tendrá dificultad para incorporar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”.

Este extracto gana relevancia frente al deterioro de la situación de seguridad regional que atraviesa Medio Oriente, la cual no parece tener un final a corto plazo. El actual conflicto en Gaza, originado por el ataque terrorista de HAMAS en octubre de 2023, sumado a la operación de este grupo apoyado por Irán, se ha visto agravado por diversos hechos, como los ataques hutíes contra las líneas de transporte marítimo en el Mar Rojo, y más recientemente, el ataque en Teherán en el cual fue eliminado el líder de la organización terrorista palestina. Frente a esto último, el régimen iraní ha prometido una respuesta a gran escala mediante el ataque a objetivos israelíes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.