Con la finalidad de mejorar la formación de los futuros pilotos navales, la Armada de Chile adquirió un simulador de vuelo para aviones P-68 “Observer II”, enfocados esencialmente misiones de patrullaje y observación marítima. Instalado en la Base Aeronaval Concón, el nuevo sistema fue inaugurado el pasado 12 de agosto con la presencia de autoridades navales.
Denominado EN-1000x, se trata de un desarrollo específico de acuerdo a las necesidades de la Armada de Chile, con lo cual se buscará mejorar las competencias y capacidades de entrenamiento de los pilotos de avión bimotor. El objetivo del simulador busca ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones en cualquier tipo de situación que se produzca en vuelo, reduciendo los tiempos de reacción ante posibles emergencias y a trabajar en conjunto de manera óptima.
La ceremonia contó con la presencia del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Vicealmirante Fernando Cabrera, junto al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, acompañado del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, y por el Secretario General de la Armada, Comodoro Raúl Silva.
En este sentido, el Contraalmirante Delgado destacó que “tener un simulador propio para este tipo de aeronave, es un sueño que tenemos hace bastante tiempo. Los simuladores permiten crear situaciones en donde uno tiene un escenario completo del vuelo, y lo que nosotros necesitamos es crearle escenarios, y que el Comandante de Aeronave se encuentre en situaciones de apremio: qué decisión toma, sigue, se devuelve, lo conversa con su copiloto; por lo que, nos va a permitir ir entrenándolos en la conciencia situacional y en la toma de decisiones”.
Dentro de las características de este sistema, se destaca una cabina reconfigurable, adaptada a aeronave P-68 “Observer II”, con capacidad de expandir su uso a otros modelos de aeronaves. A lo anterior se suma la simulación de vuelo por instrumentos; entrenamiento en búsqueda y rescate marítimo, y una base de datos de aeropuertos globales con enfoque detallado de pistas nacionales.
Incorporado a partir de 2016, el P68 “Observer II” es un avión monoplano, de ala alta, bimotor de estructura metálica con tren de aterrizaje fijo, construido por la empresa italiana Vulcanair. Su adquisición fue destinada a reemplazar a los aviones modelo O2-A (Skymaster) del Escuadrón VC-1
Dentro de las características ponderadas por la Armada de Chile, se destacan:
- Bimotor pistón, de bajo costo de operación.
- Avión de ala alta, con una excelente visión hacia el exterior, lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación.
- Capacidad de vuelo IFR, día y noche.
- Capacidad para lanzamiento de balsa de rescate.
- Capacidad de efectuar vuelos al archipiélago Juan Fernández, sin punto de no retorno.
- Operación en pistas no preparadas (pasto o tierra).
- En tareas marítimas cuenta con la capacidad para efectuar vuelos cubriendo una distancia de 800 millas náuticas (1400 Kms), en un perfil de vuelo alto y de 600 millas náuticas (960 Kms), en perfil de vuelo bajo.
- Capacidad de trasladarse al límite de la Zona Económica Exclusiva, patrullar por 3 horas y retornar a la base de operaciones.
- Todas las aeronaves cuentan con un radar meteorológico, con un receptor AIS y 4 de las 7 aeronaves contaran con una cámara de video infrarroja.
*Créditos de las imágenes: Armada de Chile
Tal vez te interese: La Infantería de Marina de Chile junto a los Marines de EE.UU. realizaron ejercicios combinados en clima frío