Además de la producción de vehículos de combate blindados y de artillería, la empresa surcoreana Hanwha Aerospace también ofrece un amplio abanico de soluciones para la modernización de flotas de blindados a fuerzas del extranjero. El ejemplo más reciente se basa en el acuerdo alcanzado con la empresa Cendana Auto para la modernización de la flota de vehículo de transporte blindado de personal (APC) K200 en servicio con el Ejército de Malasia.
Desarrollado y fabricado como un sustituto local para los M113 del Ejército de la República de Corea, el K200 es un vehículo de transporte de personal producido por la extinta Daewo Heavy Industries. A lo largo de su producción, que abarco desde el año 1985 hasta 2006, el blindado fue adaptado a través de múltiples versiones para cumplir roles de puesto comando, portamortero, amunicionador de proyectiles de155mm, vehículo recuperado. Posteriormente, una versión mejorada saldría de las lineas de producción denominada como K200A1, incluyendo nuevo motor y transmisión, protección NBC y sistema automático de extinción de incendios.
Si bien se produjeron más de 2.000 unidades para el Ejército de Corea del Sur, un pequeño lote fue vendido a Malasia, el cual aún continua en servicio. Por tal motivo, recientemente Hanwha Aerospace, firma automotriz local Cendana Auto y el Ministerio de Defensa alcanzaron un acuerdo para implementar una modernización del K200 del Ejército Malayo.
Siguiendo lo reportado por la empresa surcoreana, será desarrollado un prototipo del K200 modernizado para ser sometido a pruebas y evaluaciones por parte de las autoridades militares. En caso de cumplir lo requisitos, la modernización sería extensiva a los vehículos blindados en servicio con el Ejército de Malasia. Por último, base una imagen publicada oficialmente, los trabajos comprenderían la instalación de nuevo motor, ópticas y la instalación e integración de una estación de armas remotas tipos RCWS.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Hanwha Defense apuesta por sus nuevos submarinos de misiles balísticos KSS-III para equipar a la Armada de Polonia