El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de drones MQ-9 Reaper Block 5 para expandir la actual flota que opera la Fuerza Aérea Italiana (Aeronautica Militare). Así se desprende de una de las reciente notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del programa FMS.
Desde finales de la década de los 2010, la Fuerza Aérea Italiana opera una flota de drones MQ-9 Reaper adquiridos a los Estados Unidos. Estos han visto acción en diversos entornos operacionales complejos, como fuera la Operación Unified Protector en Libia, como también en Kosovo y Afganistán. Si bien empleados al principio en misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia, Italia se convirtió en el primer país de Europa continental es tener el visto bueno para equipar a sus Reaper con armamento.
En base a lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno italiano solicitó al de Estados Unidos la compra de un total de seis sistemas no tripulados MQ-9 Block 5, junto a tres estaciones de control móviles.
El monto de la operación, que tiene como principal proveedor a la empresa General Atomics, alcanza un monto de US$ 738 millones. Además, en el paquete autorizado por el Departamento de Estado el 15 de agosto, se incluyen sistema de apuntado multiespectrales AN/DAS-4, radares de apertura sintética LYNX AN/APY-8 Block 20A con capacidades de vigilancia marítima, entre otros items más.
Desde el gobierno estadounidense indicaron que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Italia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante la expansión y mejora de la flota MQ-9 de la Fuerza Aérea Italiana y el avance de los objetivos de seguridad e interoperabilidad de las políticas de Estados Unidos y la OTAN. Italia ya cuenta con aviones MQ-9 Bloque 5 con capacidad de ataque en su inventario y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos a sus fuerzas armadas”.