En el marco del Proyecto TIQUILA, las Fuerzas Armadas del Reino Unido comenzaron a someter a rigurosas pruebas al Stalker VXE30, el nuevo minidrone de Lockheed Martin. Con casi 20 horas de pruebas en condiciones meteorológicas adversas en la Real Estación Aérea Naval (RNAS) de Predannack, se confirma que estos vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) van por buen camino.
Cabe destacar que el proyecto TIQUILA se propone como un “cambio radical” en las fuerzas, buscando adquirir nuevos equipos y priorizar la modernización de la mano de Lockheed Martin. Así, TIQUILA se convierte en un programa de Inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR) utilizando UAVs fabricados por esta empresa, en colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Asimismo, el contrato obtenido por Lockheed Martin UK en diciembre de 2022 se fundamenta en la entrega de más de 250 minidrones a las Fuerzas Armadas británicas, y se espera que los drones estén operativos a finales de 2024.
Para que Lockheed Martin pueda proporcionar a las fuerzas británicas de drones de última generación, se está evaluando también el Indago 4 además del Stalker VXE30, ya que ambas ofrecen un ISTAR superior. Con el objetivo de llevar a la plataforma hasta sus límites, las recientes pruebas llevadas a cabo por el Joint UAS Test and Evaluation Flight (JUAS TEF), que forma parte del 744 Naval Air Squadron, Air & Space Warfare Centre, buscaron evaluar al sistema Stalker VXE30 en su fase inicial.
En este contexto, el Stalker VXE30 “permitirá al usuario encontrar y localizar con precisión objetivos a múltiples distancias y en una gran variedad de entornos y condiciones”, según el comunicado. Se espera que el mismo tipo de pruebas rigurosas se lleven a cabo en el Indago 4 para continuar evaluando qué minidron se adapta mejor a los requisitos del Reino Unido en torno a “equipararse al ritmo de los avances tecnológicos y del espacio de combate”.
Aunque cuentan con ciertas diferencias entre sí, el Stalker VXE30 es un minidron casi silencioso con un peso levemente mayor a 20 kg. Con una envergadura de 4.88 metros, ofrece hasta ocho horas de capacidad de imagen y puede alcanzar una distancia de 60 km ya que cuenta con lanzamiento vertical y gran eficacia.
Por su parte, el Indago 4 es más pequeño y pesa algo más de 4 kg, aunque puede plegarse y transportarse en una mochila y desplegarse en sólo tres minutos, con un alcance de hasta 12 km aproximadamente. Ambos cuentan con un sistema de cámaras de alta resolución con una gran capacidad de zoom para identificar con precisión personas, objetos, vehículos y armas, tanto de día como de noche.
Por esta razón, las pruebas de vuelo iniciales proporcionan un conjunto esencial de pruebas para demostrar que el equipo “es capaz” y que aporta una buena relación calidad-precio. Tanto el Stalker VXE30 como el Indigo 4 van por buen camino y se espera que estén operativos en primera línea a finales de 2024.
Tal vez te interese: El Ejército Británico adquiere el SMASH x4, un nuevo sistema de puntería inteligente contra drones