El pasado martes 30 de julio el Ejército de Chile y el Centro de Innovación “Anacleto Angelini” de la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguraron el Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructuras Críticas (Ciber Lab). De acuerdo a la institución castrense, este nuevo laboratorio, que permitirá fortalecer la seguridad nacional, cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados e incluye dos nodos de ciberdefensa, uno exclusivo para el Ejército. 

Para conocer más acerca de esta iniciativa, Zona Militar conversó con el Teniente Coronel Juan Pablo Del Castillo, Comandante del Batallón de Ciber Defensa del Ejército.

ZM: El Ciber Lab es fruto de una colaboración entre el Ejército y otras instituciones, tanto de la industria como del sector público. ¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto nace frente a una necesidad que surge de la comprensión del contexto global, la acelerada evolución tecnológica y la creciente complejidad y sofisticación de las amenazas cibernéticas, junto con hacer frente a los desafíos y deberes que exige tanto el marco de la estrategia y política nacional, para integrar el sector público, privado y academia, en una capacidad nacional de ciberdefensa y de la previsión ante la futura ley de infraestructura crítica.

En este contexto, la implementación del laboratorio de ciberdefensa se desarrolla en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de su Centro de Innovación  UC Anacleto Angelini, el cual posee un destacado potencial en tecnologías de la información.  

ZM: En términos prácticos, ¿qué beneficios supondrá el Ciber Lab en relación a la estrategia de defensa cibernética?

En relación al Ejército de Chile, los principales beneficios estarán centrados en la formación y desarrollo de competencias aplicadas, pilotajes y pruebas de concepto de tecnologías emergentes, experiencias derivadas de ejercicios prácticos y simulaciones y conocimiento avanzado en la detección de amenazas. Todo lo anterior, para mejorar la capacidad de respuesta y protección de sistemas críticos del país. 

ZM: ¿De qué manera se verán potenciados el sector público, privado y académico con este nuevo centro?

Los diferentes sectores se verán potenciados gracias a la colaboración que, por medio del intercambio e integración de conocimiento, capacidades, experiencias y visiones, permitirán a cada organización que participe acceder a los productos desarrollados, mejorando la capacidad de respuesta, pero lo más valioso se obtendrá de la generación de vínculos de confianza y de la integración de capacidades. La defensa en este ámbito debe ser colaborativa.

ZM: ¿Cuáles son los principales desafíos en materia de ciber seguridad, considerando áreas como la Inteligencia Artificial, blockchain, Internet de las Cosas, etc.?

El principal desafío se centra en la formación de masa crítica, basada en conocimiento y experticia de hombres y organizaciones, que les permita comprender su entorno y adaptarse lo más rápido posible a estas condiciones previstas. Además, de proveer productos eficaces que contribuyan a fortalecer la prevención, respuesta e integración.

ZM: Entiendo que este es el primer paso en la colaboración entre el Ejército y el Centro de Innovación de la UC. ¿Cuáles serían los siguientes? ¿Tienen otros proyectos en carpeta?

Sin duda este fue el primer paso, un importante avance, para que los siguientes permitan la proyección de una línea de trabajo, lo que implica hacer una bajada técnica a lo declarado, trazando objetivos y un sinnúmero de coordinaciones; y en segundo término, el desarrollo de proyectos, en Investigación y Desarrollo, orientados a Defensa y a la protección de infraestructura crítica.
 
ZM: ¿Se tomó ejemplos de experiencias similares de Fuerzas Armadas en otros países para llevar a cabo esta estrategia de ciber seguridad?
 
Siempre hay referencias, especialmente cuando estamos iniciando un proceso de desarrollo al respecto, mientras que en el mundo ya hay un extenso trabajo realizado sobre el tema, con soluciones interesantes y diversas, consecuentes con las diferentes realidades de cada uno.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.