Mientras el portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación continúa siendo sometido a pruebas y evaluaciones, recientemente han surgido novedades sobre algunos de los aviones que formarán parte de su futuro Grupo Aéreo Embarcado, a través de videos que se viralizaron en redes sociales del Gigante Asiático. En particular, se ha confirmado que la nueva aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) embarcada KJ-600 ha realizado nuevos vuelos de prueba.

Desarrollado y fabricado por la empresa Xi’an Aircraft Industrial Corporation, el KJ-600 está destinado a convertirse en los futuros “ojos” del Grupo de Ataque del portaaviones Fujian, el más nuevo y moderno de la República Popular China. Su principal función será la alerta temprana y control aerotransportado, operando desde el buque insignia que actualmente se encuentra en pruebas de sistemas y navegación.

Los detalles de su desarrollo se mantienen en gran secreto tanto por las empresas involucradas como por la Armada del EPL y los medios de comunicación estatales. Las principales novedades han surgido a partir de registros fotográficos y en video de los vuelos de prueba que la aeronave ha estado realizando en los últimos meses.

Como se ha indicado en ocasiones anteriores, “se aprecian las similitudes que el KJ-600 posee con el E-2 Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos, compartiendo algunos rasgos de diseño similares. De este modo, Xi’an Aircraft Industrial Corporation adoptó una configuración de ala alta y recta, impulsada por dos motores turbohélice, y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.

Complementando los vuelos de prueba, se ha registrado en diversas ocasiones la presencia de maquetas del KJ-600 en la cubierta de vuelo del portaaviones Fujian. Estos modelos a escala real de la aeronave buscan familiarizar a las tripulaciones en el manejo y disposición del avión, así como realizar otras pruebas que aún no han sido reveladas y que permanecen en el terreno de la especulación. Principalmente, aquellas relacionadas con los nuevos sistemas de catapultas electromagnéticas que equipan al nuevo buque insignia de la Armada China.

Hasta la fecha, se ha registrado la presencia de uno de estos modelos en la cubierta del portaaviones. Tras la confirmación de la finalización de la tercera prueba de navegación del Fujian, un video comenzó a circular en las redes sociales chinas donde se aprecian diversos vuelos de aeronaves, destacando el KJ-600. Sin embargo, ni los medios estatales chinos, ni los canales de propaganda, ni el Ministerio de Defensa ni la Armada han brindado detalles o información, manteniendo un estricto hermetismo en torno a esta nueva plataforma embarcada.

*Imagen de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese A la espera del nuevo KJ-600, los cazas embarcados J-15 se ejercitaron con los actuales aviones AEW&C de la Armada de China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.