Si bien la atención durante la semana estuvo puesta la venta de cazas F-15IA a Israel, el gobierno de los Estados Unidos también autorizó la provisión a las Fuerzas de Defensa Israelíes de camiones tácticos M1148A1P2. La operación fue reportada el 13 de agosto con la notificación emitida por el Departamento de Estado al congreso estadounidense.
Según lo que se desprende del documento publicado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno israelí solicitó la compra de un lote de camiones tácticos M1148A1P2 junto a equipamiento relacionado. El monto de la operación alcanza un monto total de US$ 583,10 millones teniendo a la firma Oshkosh Corporation como principal proveedor, fijando el inicio de las entregas para el año 2026.
La reciente autorización emitida por el Departamento de Estado se suma a otras efectuadas durante la semana a fin de fortalecer las capacidades militares de las Fuerzas de Defensa de Israel. Si bien la más imporante ha sido la venta de nuevos cazabombarderos F-15IA, junto a kits de modernización, también se han listado la provisión de munición de 120mm para tanques Merkava y misiles aire-aire BVR AMRAAM.
Desde el Departamento de Defensa han destacado que: “Los FMTV se utilizan para el transporte de mercancías a corta y larga distancia, el reabastecimiento de unidades y otras misiones en el entorno táctico para apoyar a las unidades de combate móviles. La venta propuesta mejorará la capacidad de Israel para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, fortalecerá su defensa nacional y servirá como elemento disuasorio ante las amenazas regionales. Israel no tendrá ninguna dificultad en incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.
*Fotografía empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Entrevista – El Brigadier de Inteligencia israelí “O” y cómo ganar en Gaza