El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial compra de un nuevo lote de kits de guía M1156 (PGK) para Dinamarca, mismo que estará destinado a fortalecer las capacidades de artillería del Ejército del país del norte de Europa, requiriéndose una inversión cercana a lo 85 millones de dólares para llevarse a cabo. Así ha sido comunicado por el Departamento de Estado a través de su notificación al Congreso de estadounidense en el día 15 de agosto.

En detalle, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha hecho conocer que el gobierno danés solicitó un total de 5.832 kits M1156. A su vez, la posible compra incluiría diverso material de soporte técnico y logístico, siendo el caso de las tablas de tiro, datos técnicos del kit y formación de los futuros efectivos del Ejército de Dinamarca en el uso y mantenimiento del mismo, entre otros elementos relacionados.

Acorde al comunicado oficial de la DSCA: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar equipos de precisión y aumentará la precisión de ataque inicial de sus brigadas. Dinamarca no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.

Respecto del contratista principal involucrado en la operación, este será la empresa estadounidense Northrop Grumman, con sede en el estado de Minnesota. Particularmente, al ser Dinamarca un comprador que suele solicitar compensaciones industriales, el comunicado resalta que la compañía deberá encarar negociaciones particulares con el país para solventarlas. En cuánto al envío de representantes adicionales, ni el gobierno de EE.UU. ni el contratista en cuestión tendrán que poner a disposición a su personal para concretar la transferencia.

Finalmente, trayendo a colación algunas características del material que potencialmente compraría Dinamarca, ha de recordarse que los kits M1156 se integran a las municiones M795 y M549A1 de 155 mm, otorgándoles mayor precisión gracias a contar con un sistema GPS que corrige la trayectoria del proyectil tras ser disparado. Cada kit presenta a los operadores una doble alternativa de uso, en tanto permite programar que la muinción estalle con el impacto o tras llegar a una altura predeterminada cerca del objetivo. Como antecedente de uso en el terreno se halla a la versión anterior denominada NA28, la cuál fuere utilizada por las tropas estadounidenses en la Operación Libertad Duradera (OEF) en 2013; y su sucesora NA29, que alcanzó el estatus operativo en 2016.

*Imagen de portada: Northrop Grumman

Te puede interesar: Dinamarca comprará 18 nuevos obúses autopropulsados 2S22 Bohdana para las Fuerzas Terrestres de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.