Siguiendo lo anunciado en el pasado mes de febrero, Alemania ha anunciado la entrega de un nuevo paquete de asistencia militar a las Fuerzas Armadas de Ucrania que incluye los nuevos Vehículos de Combate de Artillería (VCA) RCH-155, convirtiendo al país en el primer usuario del sistema en operaciones de combate real. La información se desprende de un video oficial publicado por el Bundeswehr durante la semana pasada, en los que no sólo se detalla la futura entrega de las primeras unidades comprometidas para finales de año, sino que también de diverso tipo de suministros y plataformas.
Particularmente, Ucrania estaría preparándose para recibir un total de 36 VCA RCH-155 para fortalecer sus capacidades de artillería, complementando dicho envío con otras 12 plataformas PZH 2000 y 4 sistemas Zuzana 2, todos de calibre 155mm. Cabe recordar que el envío de esta nueva plataforma de artillería había sido anunciada por el Ministerio de Defensa alemán en el 2022 y en una cantidad menor: 18 unidades.
Ha de traerse a colación que los modernos RCH-155, diseñados por la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW), presentan importantes ventajas en materia de automatización, logrado ello mediante la automatización del sistema de carga y el control remoto de la torre. Siguiendo esa línea, cada sistema sólo requiere de dos tripulantes para ser operado, lo que permite a Ucrania pasar menos tiempo formando tripulaciones para operar el sistema en tanto destinará una cantidad considerablemente menor de efectivos a ello.
Posee un alcance de 50 kilómetros (haciendo uso de munición especial, caso de la M982 Excalibur) y un ritmo de disparo de 9 proyectiles por minuto, basándose vehículo blindado a rueda 8×8 Boxer. Mismo que presenta un motor MTU V8 199 TE21 de 815 CV, el cuál le brinda un alcance de hasta 700 kilómetros con tanque lleno y la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 100 km/h.
Tal y como se ha mencionado, la presentación a cargo del mayor general Dr. Christian Freuding detalla el envío de un importante abaníco mas amplio de material para las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tanto comprende desde sistemas de defensa aérea hasta equipamiento médico y municiones. Ahondando en detalles, el paquete de ayuda incluirá: 2 sistemas IRIS-T SLM, 2 IRIS-T SLS, 10 antiaéreos Gepard, 1 hospital de campaña y cantidades no especificadas de drones, fusiles de asalto, municiones de diverso calibre, camiones cisterna ZETROS, vehículos todoterreno, entre otras cuestiones.
*Créditos de las imagenes: KNDS
Te puede interesar: Alemania avanza en la compra de nuevos misiles Patriot GEM-T para reemplazar los transferidos a Ucrania