En medio de un nuevo aumento de su presupuesto de defensa al 6%, las Fuerzas Armadas de Taiwán se alista para dar de baja a sus cazas F-5 Tiger II, previendo a su vez el retiro de otros vehículos blindados a fines de ahorrar costes de mantenimiento ligados a plataformas ya anticuadas. Particularmente, la Fuerza Aérea de Taiwán ha estipulado un plazo de cinco años para llevar a cabo el retiro de estas aeronaves, esperando contribuir a un ahorro de US$98,6 millones que el Ministerio de Defensa de Taiwán aspira a lograr.

Cabe lugar para recordar que los antiguos cazas F-5 Tiger II cuentan con casi cinco décadas en servicio en las flotas de la Fuerza Aérea de Taiwán, siendo estos producidos localmente bajo licencia desde 1973 hasta 1986. En la actualidad, estas aeronaves se desempeñan como entrenadores avanzados para los futuros pilotos taiwaneses y serán reemplazados periódicamente con la nueva aeronave T-5 Brave Eagle, la cuál también es fabricada localmente por la Corporación de Desarrollo Industrial Aeroespacial (AIDC).

En cuánto al destino de los F-5 Tiger II, la Fuerza Aérea taiwanesa se supo manifestar con anterioridad respecto de las diversas opciones posibles que podrían ocurrir, a saber: la transformación de estas plataformas en sistemas no tripulados con ayuda del Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología (NCSIST), ser dispuestos en diferentes puntos de exposición al público, utilizarlos como señuelos en las pistas de la Fuerza Aérea o su completo desmantelamiento. Es de suponer, dado el fin de ordenamiento presupuestario de la medida, que sean las últimas dos propuestas las que tendrán lugar.

Finalmente, respecto de los mencionados vehículos blindados que serán dados de baja en los próximos cinco años, ha de mencionarse que se trata de los ya obsoletos tanques M41D (una versión modificada del tanque estadounidense M41A3, ya retirado en 2022) y de los vehículos de transporte de munición CM24. Acorde a las declaraciones del almimrante Chen Chun-chung, quién está a cargo del proceso de retiro de este material, se trataría de mas de 1.000 unidades en total a ser dadas de baja, lo que facilitará un mejor uso del presupeusto de defensa frente a lo que es una siempre vigente amenaza china.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El nuevo submarino de ataque de la Armada de Taiwán avanza en sus pruebas de navegación y sistemas de combate

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.