Con el objetivo de afianzar su presencia en el mercado europeo, la compañía brasileña Embraer llevará a cabo una inversión de 90 millones en la empresa portuguesa OGMA para la producción de los nuevos A-29N Super Tucano, destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa como nueva plataforma de entrenamiento y de ataque.
La inversión permitirá a OGMA (Industria Aeronáutica de Portugal) triplicar sus ingresos anuales en los próximos años, hasta alcanzar los 600 millones de euros. En este sentido, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, informó que, además de ensamblar a los Super Tucano, OGMA también formara parte de los trabajos de adaptación del transporte KC-390, para los países de la OTAN.
Cabe destacar que en julio pasado la Fuerza Aérea de Portugal anunció la selección del A-29N Super Tucano como futura plataforma para misiones de ataque, cobertura y apoyo aéreo cercano, como tareas complementarias de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, previendo su operación en instalaciones degradadas o poco preparadas. También esta aeronave serviría para la realización de los cursos de formación y entrenamiento de nuevo pilotos, reemplazando a los veteranos Dassault/Dornier Alpha Jet, que dejaron de volar en 2018.
Denominada como A-29N, esta nueva variante del avión de origen brasileño fue presentada en 2023 en el marco de la Feria Internacional LAAD 2023 de Río de Janeiro. Esta versión fue concebida para adoptar la configuración de la OTAN, haciendo hincapié en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa.
Esta es una nueva muestra de la asociación entre Embraer y el gobierno de Portugal, que desde hace años aposto por la compañía brasileña para el refuerzo de su ala de transporte militar, seleccionando al KC-390, de los cuales el pasado 26 de junio se llevó a cabo la ceremonia de entrega del segundo avión, destacando que la totalidad de sus equipos se encuentran configurados bajo los estándares de la OTAN, y en cumplimiento de los requerimientos fijados por la Autoridad Aeronáutica Nacional (AAN) portuguesa.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: FAdeA concretó otro envío de componentes a Brasil para la fabricación de nuevos aviones Embraer C-390 Millenium
Portugal lo que pretende es hacer una escuela de vuelo para los países de OTAN ya que cuenta con enorme ZEE y así los cadetes no tendrian que preocuparse en invadir espacio aéreo vecino o tratar de evitar las densas vias aéreas civiles. Eso es un problema especialmente en los países menores y de Europa Central que no cuentan con una ZEE como zona de cielo libre de transito denso.
El pucara o los pampas se ven mas sofisticados
Na prática o A29 também é bem sofisticado, fora que ele é bem consagrado no mercado belico, e um concorrente de peso, e a Embraer é uma gigante no ramo aeronáutico, sua capacidade de produzir e muito grande então na prática torna-se uma escolha muito bem aceita, e ela tem uma Subsidiária no próprio continente europeu (OGMA) o A29 meio que já tinha uma vantagem entanto nessa escolha.
Pero el Pampa no es de hecho un competidor para el A-29, primero por ser un jet a reacción, lo que hace mas cara la operación y segundo por la própria FAdeA, con una linea de producción de tan solo 1 o 2 por año, no es atractivo a ningun potencial comprador.
EMBRAER no es dependente de ventas de material militar es la tercera maior fabricante de
aviones civis del planeta. portanto es financeramante independente de gobierno de brasil
FAdeA deberia comencar a fabricar pequenos aviones civis como hizo embraer en el inicio
de su vida empresarial saludos.