A través de múltiples donaciones de equipamiento militar, la República Popular China viene consolidando sus relaciones con países de África. Una de esta nación es Etiopía, la cual, al imporante material de origen ruso/soviético en el inventario de sus Fuerzas Armadas, también dispone de equipamiento de origen chino como lo son los Vehículos de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 6×6 WZ551 fabricados por la empresa Norinco (denominados como Tipo 92 por el Ejército Popular de Liberación).

Créditos a quien corresponda

De tal modo, a través de una serie de fotografías oficiales, en el marco de una visita de autoridades militares a instalaciones de la Dirección Principal de Logística de Defensa se dio cuenta de imagen que captó la atención de especialistas en Fuentes Abiertas de Información (OSINT). A la presencia de diversos sistemas y plataformas, como los BM-21 Grad de origen soviético, se observa a una serie de VCBR WZ551 equipados con cañones de artillería, transformándolos en una especie de Vehículo de Combate de Artillería (VCA) sobre ruedas.

En la fotografía divulgada oficialmente por las Fuerzas Terrestres de Etiopía se aprecia la presencia de cuatro VCBR modificados y equipados con lo que parecieran ser cañones de artillería D-30 de 122mm de origen soviético.

BM-21 Grad de las Fuerzas Terrestres de Etiopía

La divulgación de esta clase de imagen, apreciado en una publicación oficial del pasado mes de agosto, generó, además de la sorpresa inicial, diversas dudas acerca de los trabajos de modificación de los cuales fueron sometidos estos VCBR de origen chino. Más precisamente, en los cambios aplicados al casco de los blindados para alojar estos obuses de artillería de 122mm, como si también si estos han sido equipados con estabilizadores a fin de evitar daños a su suspensión que podrían ser generados por el retroceso del cañon cuando este realiza un disparo.

Otra duda generada es cuantos 6×6 WZ551 ha sido sometidos a estas modificaciones, los cuales cambian su función principal de transporte blindado de tropas a vehículo de apoyo de fuego, y si la Dirección Principal de Logística de Defensa de Etiopía ha recibido asistencia por parte de Norinco para someter a estos cambios a los VCBR. En base a estimaciones, las Fuerzas Armadas Etíopes cuenta con una flota de aproximadamente 20 ejemplares.

Cazacarros WMA301 donado por China a las Fuerzas Armadas de Burkina Faso – Fotografía empleada a modo de ilustración

La evidencia muestra que diversas versiones desarrolladas a partir de la plataforma WZ551 han sido equipadas con cañones de mayor calibre, pero siempre con la incorporación de una torre para tales fines y modificaciones a la suspensión del vehículo blindado a rueda. Entre estas se puede destacar en el pasado a las variantes denominadas como PTL-87 y PTL-97 empleadas como cañones de asalto, o al PLL-05 equipado con mortero de 120mm.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.