Argentina gobierno

Con el objetivo de reunirse con la Comisión de Defensa y de Seguridad Interior en pos de debatir determinado temario, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, no asistirá a la reunión pautada para este miércoles 21 de agosto en el Congreso de la Nación. El objetivo central de tal encuentro era informar sobre el DNU 656/2024 y un proyecto de ley impulsado conjuntamente con la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, para modificar la Ley de Seguridad Interna, impactando en funciones subsidiarias de las Fuerzas Armadas Argentinas. 

Tal proyecto de ley, propuesto el pasado 2 de agosto de 2024, imparte reformas con respecto al accionar de las Fuerzas Armadas de Argentina. Puntualmente, propone que las mismas puedan actuar dentro del territorio ante “hechos de terrorismo”, para así poder “restablecer la seguridad interior patrullando las calles y el control de personas y vehículos”. Asimismo, subordina los servicios de las fuerzas policiales, de Inteligencia y el Penitenciario. 

Asimismo, se esperaba que Petri también pudiera aportar claridad sobre los diferentes pedidos de informes realizados por diversos diputados en torno al sector Defensa y al presupuesto del mismo. Entre ellos, se solicitaba información al Ministerio de Defensa y el Poder Ejecutivo por la inclusión de Argentina al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, la visita de una delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos a las instalaciones de la Fábrica Militar Río Tercero y la situación presupuestaria de los proyectos en peligro de concreción en el Astillero de Río Santiago. 

No obstante, el funcionario no asistió al encuentro programado para el pasado 6 de agosto, organizado pura y exclusivamente para deliberar las cuestiones en agenda del MINDEF, así como tampoco estará presente este miércoles. Según la Secretaría Parlamentaria, la reunión a las 17:00 hs que recibiría al Ministro de Defensa fue suspendida. La misma se iba a llevar a cabo en la Sala del 2do piso del Anexo C, junto a las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Interior

Un postergado encuentro que deja múltiples preguntas sin respuesta

Entre otras temáticas se esperaba que este miércoles fueran debatidas otras dos cuestiones centrales: la actualidad de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y la situación del despliegue territorial de las Fuerzas Armadas en la Patagonia, como el estado de unidades e instalaciones desplegadas recientemente, como el caso del radar en Río Grande, Tierra del Fuego.

RPA-170M Río Grande.
RPA-170M Río Grande

Con respecto a la UNDEF, en las últimas semanas fueron conocidas dos grandes ausencias en cargos de autoridad: por un lado, la Vicerrectora Dolores Letelier -quien renunció a su cargo y no se designará a una nueva persona-, y por el otro la Secretaria de Extensión -puesto que tampoco será cubierto con una incorporación, sino sopesado por la Secretaria General-. 

Por último, se esperaba respuesta en torno al funcionamiento del radar militar RPA-170 del INVAP incorporado en Río Grande y el radar ubicado en Río Gallegos. Según lo circulado en el ámbito legislativo, el primero no funciona desde hace meses por falta de mantenimiento mientras que el segundo, el cual forma parte de la X Brigada Aérea de la FAA para vigilar y controlar el espacio aéreo, tracciona “a media máquina”. En la misma línea, se destaca la falta de aviones de combate y el “abandono de la Patagonia”, considerando la insuficiente infraestructura y presencia militar en la región, además de las limitadas capacidades desplegadas allí. 

Tal vez te interese: El Ministro Petri posterga para la proxima semana su presentación a la Comisión de Defensa para informar los ejes de gestión y responder pedidos de informe

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los actos de terrorismo representan un ataque directo al país y éso debe estar contemplado para la acción de las FFAA en la custodia de la seguridad en forma conjunta con las otras fuerzas federales. Hablamos de casos específicos donde se requiera la protección del interés nacional; no estamos hablando de un ladrón de gallinas, hablamos de quien pone bombas en edificios públicos. Actualmente hay células terroristas que han señalado a nuestro país en forma hostil y representan un riesgo nacional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.