Con el objetivo de reforzar su presencia en aguas del Océano Atlántico, la Marina Nacional francesa envió temporalmente la fragata ‘La Fayette’ a Brest, para la realización de misiones de vigilancia marítima. Teniendo su asiento de paz en la Base Naval de Toulon, en el mar Mediterráneo, se trata de la primera vez que una fragata de esta clase realizará operaciones continuas en la costa oeste.
Cabe destacar que además el redespliegue de la fragata “La Fayette”, responde al proceso de baja de los patrulleros de la clase D’Estienne d’Orves (también conocidos como Avisos clase A-69) que se están desguazando gradualmente y que originalmente estaban dedicados a estas misiones, sumado a otro factor clave como es el retraso en la incorporación de la nueva generación de fragatas francesas, las nuevas FDI.
Otro aspecto destacable es la capacidad antisubmarina de la fragata “La Fayette”, el cual resulta fundamental para asegurar la navegación y accesos para los submarinos nucleares clase “Le Triomphant”, que se encuentran basados en Brest. De acuerdo al portal Naval News, las fragatas “La Fayette” se alternarán hasta la llegada de la nueva clase de OPV del programa Patrouilleur Hauturiers (Patrulleros de altura) y el programa FDI.
Las primeras pruebas en el mar de la FDI “Amiral Ronarc’h” comenzarán a partir de septiembre y deberían durar aproximadamente un año para ser finalmente entregada a finales de 2025. En cuanto al primer OPV, está previsto que llegue en 2026.
*Créditos de las imágenes: Marina Nacional francesa.-
Tal vez te interese: Francia concretó la venta de 36 nuevos obuses autopropulsados CAESAR para las Fuerzas Armadas de Armenia