Indra anunció que desarrollará nuevos sistemas de comunicaciones para el proyecto de caza de sexta generación “Futuro Sistema Aéreo de Combate” (FCAS) para el Ejército del Aire y Espacio Español. Junto con Celestia TTI, empresa encargada de ofrecer soluciones de radiofrecuencia, antenas y estaciones terrestres, trabajarán mutuamente en antenas multipropósito para establecer enlaces con satélites en órbitas geoestacionarias.
El objetivo de desarrollar estos sistemas de comunicaciones avanzados basados en satélites para el FCAS implica facilitar la integración de distintos sistemas embarcados en el caza, en pos de trabajar colaborativamente. El acuerdo entre Indra y Celestia TTI “permitirá acelerar el desarrollo en el ámbito de las comunicaciones, explorando nuevos conceptos y tecnologías que marcarán el futuro de la defensa”, en palabras del jefe de Programa de Indra, Alejandro Serrano.
Propulsar el desarrollo de la industria nacional española en materia de defensa es un objetivo crucial para ambas empresas, conjuntamente con el perfeccionamiento del FCAS, programa impulsado tanto por España como por Francia y Alemania. En este marco, los tres países europeos designaron -además de Indra- a las empresas Airbus GmbH y Dassault Aviation como coordinadores nacionales.
¿Qué es el proyecto FCAS?
Este programa busca desarrollar un “sistema de sistemas”, aunque se enfoca principalmente en impulsar la creación de un caza de combate de sexta generación acompañado de otras plataformas aéreas para las Fuerza Aérea de Alemania, Francia y España. Una de las capacidades que se buscan proyectar para esta nueva generación es que el piloto a los mandos del caza pueda operar otros sistemas no tripulados, es decir, que el avión posea también una mini flota de vehículos aéreos no tripulados que lo complemente en las operaciones a llevar a cabo.
El desarrollo de este caza, junto a un conjunto de sistemas aéreos no tripulados, estará integrado en una red basada en arquitecturas abiertas, conectado a una “Nube” para poner en primer plano la inteligencia en tiempo real. Se especifican innovaciones en Inteligencia Artificial, procesamiento de Big Data y Ciberdefensa como principales avances tecnológicos.
Ciertamente, se trata de un proyecto de última generación pero que se encuentra en sus primeras fases de elaboración. No obstante, permitirá que otras plataformas ya existentes también puedan integrarse a este sistema, como el A400M o el avión cisterna A330 MRTT en servicio en las flotas aéreas de Alemania, Francia y España. La “Nube de Combate Aéreo” es lo que permitirá que otras plataformas puedan conectarse y coordinarse dentro del sistema.
Sin dudas, el FCAS es uno de los programas de defensa europeos más importantes del último tiempo, considerando que no solo busca asegurar la supervivencia del continente en términos de amenazas, sino también reforzar la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica en toda la región.
Tal vez te interese: Pese a la compra de F-35A, Bélgica se sumará al proyecto europeo de cazas de nueva generación FCAS