Durante el día de ayer, una serie de nuevas imagenes publicadas en redes sociales han captado el interés de especialistas de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), mismas que muestran a un buque de asalto anfibio perteneciente a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) equipado con una nueva arma láser. Particularmente, se trataría del buque Tipo 071 “Siming Shan” (número de casco 986), que ya presentaba un cañón multiuso de 76 mm en la proa.

Según se observa en las imagenes, el nuevo sistema en cuestión se instaló detrás del mencionado cañón, cubierto bajo lo que parece ser una cúpula replegable para resguardarlo mientras no es utilizado. Cabe aclararse que el buque se halla amarrado en puerto junto a su embarcación gemela, a saber, el “Yimeng Shan” (988); aunque este no fue equipado con la nueva arma láser. Siguiendo esa línea, es de suponer que el sistema aún está siendo probado previo a su instalación en otros buques de guerra, considerando que el Ejército Popular de Liberación chino ya cuenta con sus versiones terrestres en uso.

Ha de recordarse que los buques de asalto anfibio Tipo 071 se alzaban como las naves anfibias más grandes dentro de las flotas de la PLAN, desplazando un total de 25.000 toneladas, hasta la reciente aparición del portahelicópteros Tipo 075 que tomó su lugar. Cada unidad del Tipo 071 presenta un hangar capaz de albergar hasta cuatro helicópteros pesados Z-8, mismos que pueden despegar desde una cubierta localizada en la popa de la nave. Estas capacidades se complementan con la posibilidad de desplegar hasta cuatro lanchas rápidas y sesenta vehículos blindados, contando también con espacio para alojar hasta 800 infantes de marina.

Respecto del sistema láser al que se hace referencia, no se conocen detalles respecto de sus cualidades más allá de la mencionada cubierta, por lo que tan sólo pueden realizarse suposiciones en comaparación con los desarrollos que llevan a cabo estadounidenses y británicos con niveles similares de hermetismo.

En el primer caso, existen actualmente dos desarrollos principales que aún son testeados por la Armada de los Estados Unidos: el “LWSD Mk 2 Mod 0” (instalado en el buque clase San Antonio, USS Portland) y el sistema “HELIOS” (probado desde un destructor de la clase Arleigh Burke, el USS Preble). Ambos sistemas fueron en principio diseñados para el derribo de drones y pequeñas embarcaciones, aunque difieren en términos de potencia que pueden generar; mientras que el primero genera 150 kilovatios de potencia, HELIOS genera prácticamente la mitad (60 kilovatios). Un tercer sistema, el AN/SEQ-3 (LaWS), supo ser testeado en el buque USS Ponce durante su despliegue entre 2014 y 2017, pero dada su potencia de tan sólo 30 kilovatios parece haber quedado relegado frente a sus competidores.

En el caso del Reino Unido, la Marina Real Británica cuenta con el sistema denominado “DragonFire“, el cuál estuvo en desarrollo por casi una década y que tras recientemente haber avanzado en sus pruebas de homologación se prevé que sea integrado a destructores y fragatas a partir de 2027 con objetivos similares. De ocurrir esto, las capacidades de este sistema servirían de complemento a los sistemas Sea Viper y Sea Ceptor actualmente instalados, cuya efectividad fuere comprobada en recientes misiones en Medio Oriente.

Finalmente, rescatando los desarrollos del Gigante Asiático en materia de armas láser instaladas en sus buques, ha de plantearse que la Armada de China ya posee sistemas de baja capacidad que utiliza para tareas de obstrucción de sensores de las plataformas enemigas. Considerando esto, debe recordarse que las Armadas antes traídas como ejemplo han recorrido caminos similares, desarrollar un láser que cumpla estas funciones ha sido el paso previo al desarrollo de armas más potentes que sean capaces de neutralizar al enemigo y no sólo cegarlo temporalmente. A falta de mayores detalles, el arma instalada en el Tipo 071 “Siming Shan” podría considerarse un paso en esa dirección.

*Créditos de las imagenes a quién corresponda

Te puede interesar: Es registrado un incendio en el crucero portaaviones Minsk que fuera utilizado como parque temático en China

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.