La Feria Internacional ARMY 2024, celebrada entre los días 12 y 14 de agosto, presentó importantes novedades en cuanto a equipamientos para las Fuerzas Armadas Rusas, así como para potenciales clientes de exportación. En el segmento de artillería destacaron las nuevas plataformas actualmente empleadas por las Fuerzas Terrestres Rusas, como es el caso del Vehículo de Combate de Artillería Malva. No obstante, una de las nuevas plataformas presentadas por el complejo militar ruso fue el obús autopropulsado robótico Clover de 122 mm, el cual, según medios locales, será desplegado próximamente en Ucrania a fin de ser sometido a pruebas operacionales en el terreno.
Según información proporcionada por autoridades rusas presentes en la feria ARMY 2024, el Clover se constituye como un nuevo obús autopropulsado de artillería robótico. Empleando como plataforma un chasis con tracción a orugas, este se encuentra equipado con un cañón de artillería D-30 de 122 mm, el cual se encuentra en gran número en las Fuerzas Terrestres.
Las empresas involucradas en su desarrollo expresaron que posee una autonomía de 400 kilómetros, alcanzando velocidades de desplazamiento de 12 km/h. Entre otras características anunciadas, se señaló que este puede ser utilizado remotamente, brindando mayor seguridad a su operador desde una estación de control a distancia. Además, se encuentra equipado con un cargador automático de munición del tipo revólver con capacidad para cuatro proyectiles de 122 mm y su carga propelente.
Si bien aún en fase de prototipo, fuentes encargadas del desarrollo del Clover expresaron que este ha sido sometido a diversas pruebas en el terreno. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS, indicaron que sería desplegado próximamente en Ucrania, al expresar que: “El prototipo ya ha sido probado en un campo de pruebas y en breve será enviado a la zona de operaciones militares especiales para realizar pruebas“.
*Créditos de fotografías a quien corresponda.
Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas continúan incorporando nuevos vehículos de combate de artillería 2S43 Malva