Mientras el Ejercicio Bilateral Falcon Strike 2024 continúa desarrollándose, diversas imágenes de los cazas J-10C de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) salen a la luz en redes sociales, las cuales muestran las ejercitaciones que viene realizando con aeronaves de combate Gripen de la Fuerza Aérea de Tailandia. Si bien esta no es la primera edición de la actividad de carácter combinado, siempre llama la atención de especialista la interacción entre aviones de combate chinos y aquellos de origen occidental.

Como fuera reportado previamente, entre los días 18 y 29 de agosto, teniendo como marco la Base Aérea Udorn en Tailandia, esta teniendo lugar una nueva edición del Ejercicio Bilateral Falcon Strike entre la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China y la Real Fuerza Aérea Tailandesa.

Entre las aeronaves destinadas por la PLAAF ha destacado la presencia de aviones de combate Chengdu J-10C, como de los biplaza J-10AS, como también de las aeronaves de ataque JH-7A. Además, a fin de transportar a las tripulaciones de apoyo con el objetivo de sostener y mantener este despliegue, la Fuerza Aérea de China también destinó a uno de sus aviones de transporte estratégico Xian Y-20.

Si bien no se han brindado mayores detalles sobre las actividades, las ejercitaciones tienen como objetivo incrementar la interoperatividad y preparación para el combate de ambas fuerzas aéreas. A tales fines es de presuponer la realización de misiones combinadas focalizadas en cobertura y defensa aeroespacial, interceptación, como las usuales conformaciones de bandos, en el cual uno es el atacante y otro de defensor de objetivos simulados.

Frente a este último punto, prosiguiendo en el plano de la presunción, este escenario podría enfrentar a los cazas J-10C y JH-7A de la Fuerza Aérea China en combate aéreos simulados contra los Gripen tailandeses. Más en detalle, donde los JH-7A serían desplegado en misiones de ataque escoltados y defendidos por los J-10 como bando agresor, mientras los Gripen deben interceptarlos y neutralizarlos.

Esta clase de ejercicios bilaterales no son un caso aislado. Más allá que esta edición del Falcon Strike no es la primera en ser celebrada, desde la Fuerza Aérea de China estan impulsando nuevos ejercicios con potenciales nuevos sociales del Gigante Asiático en otras regiones. Uno de estos ejemplos es el Ejercicio Falcon Shield celebrado recientemente en la provincia Xinjiang contando con la participación de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos.

Celebrado durante el pasado mes de julio, significó una imporante actividad para la fuerza aérea emiratí, la cual desplegó siete cazabombarderos Mirage 2000-9, apoyados por aviones de transporte C-17AGlobemaster III y un reabastecedor A330 MRTT. Como fuera expresado en dicha ocasión: “Pese a que estos no representan el estado de arte, su presencia no solo permitirá que sus sistemas sean “vistos de cerca” por los militares chinos, sino que además brindan la posibilidad a los pilotos de combate locales de adiestrarse contra modelos que operan países como Taiwán y la India …”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.