Tras sortear los inconvenientes aduaneros surgidos en Alemania que demoraron su transporte, arribó a Brasil el primer Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC) 8×8 Centauro II destinado a reforzar las capacidades de combate del Ejército Brasileño de acuerdo a lo establecido en el Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas. Se trata de la primera de dos unidades de muestra, recientemente adquiridas, para comenzar con el proceso de evaluación técnico operativo.

Actualmente, este programa representa una de las mayores incorporaciones del EB, dado que además de reemplazar a los vehículos blindados 6×6 EE-09 Cascavel en servicio desde la década de 1970, los nuevos Centauro II, producidos por el consorcio italiano Iveco-Oto Melara, disponen de un alto nivel de tecnología a bordo, teniendo como arma principal un cañón estabilizado de 120 mm.

Uno de los aspectos mas destacados de este proyecto fue la transferencia de tecnología para la producción del chasis y torre que alberga el cañón de 120 mm a cargo del Complejo de Iveco Defense en Siete Lagoas, por medio de un sistema de offsets y compensaciones. Además de las piezas mencionadas, la compañía brasileña IMBEL desarrollará municiones de 120mm, mientras que AEL Sistemas estará encargada del desarrollo de un simulador para los futuros operadores del Centauro II.

El desarrollo de un vehículo de estas características es un ejemplo de la política de defensa iniciada décadas atrás por Brasil, destacándose por el fortalecimiento de su Complejo Militar Industrial. En particular, el desarrollo iniciado hace 50 años con los blindados EE-09 Cascavel y EE-11 Urutu a cargo de Engesa, y los mas recientes VBTP-MR Guaraní producidos por Iveco, son ejemplos de la consolidación de proyectos destinados a dotar al EB de una fuerza blindada que integra tanto la transferencia de tecnología, como el desarrollo de la industria local.

Cabe destacar que desde la celebración del contrato, el programa avanza a paso firme, habiéndose concretado la primera etapa, consistente en la entrega de los primeros dos Centauro II destinados a pruebas, veinte meses después de su firma el 15 de diciembre de 2022. El cumplimiento de plazos sumada a la determinación a la hora de emprender proyectos a mediano plazo contrastan con la realidad argentina, particularmente el proyecto de incorporación de Vehículos de Combate Blindados a ruedas (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino (EA).

Tras el fallido desarrollo del programa de desarrollo local de los Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) que derivó en los prototipos VAE (Vehículo Anfibio de Exploración) y el VAPE (Vehículo Anfibio Pesado de Exploración), el EA se encuentra próximo a alcanzar las cinco décadas sin concretar la incorporación de una capacidad que permita complementar a los blindados de transporte de infantería M113 en sus distintas versiones y TAM VCTP.

El avance de la mecanización de la infantería argentina quedó trunco en cuanto a blindados a ruedas, existiendo distintos proyectos para la adquisición de un numero de vehículos, adquiriendo relevancia en los últimos años el VBTP-MR Iveco Guarani, modelo por el cual el Ministerio de Defensa firmó una carta de intención por 156 unidades el 23 de enero de 2023, y mas recientemente volvieron a ganar terreno los VCBR Stryker.

En relación al producto brasileño, el grado de avance en las negociaciones, sumada a la iniciativa política de la gestión a cargo del entonces Ministro Jorge Taiana llevó a que durante los días 25 de mayo al 24 de junio de 2021, se realice una Evaluación Técnico Operativa (ETO) en distintas unidades militares de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

La ETO se dividió en tres fases: La ETO 1 tuvo como objetivo realizar pruebas dimensionales, pesaje, controles de presión sobre el suelo, tiempo de uso de inflado automático de neumáticos, así como someter el vehículo a obstáculos en la pista del Batallón de Arsenales 602 en Boulogne Sul Mer, provincia de Buenos Aires, la cual cuenta con rampas laterales, longitudinales, escalones, cuneta, curvas de pequeño radio, entre otros.

La ETO 2 tuvo lugar en la Ciudad de Pigüe, provincia de Buenos Aires, realizándose el adiestramiento del personal en el Regimiento de Infantería Mecanizada 3 ( RI Mec 3 ) para posteriormente realizar diversas prácticas diurnas y nocturnas, incluyendo obstáculos verticales, rampa vertical, rampa lateral, prueba de frenado a 60 km / h, trinchera, entre otros. 

Finalmente, la ETO 3 tuvo lugar en la Base de Infantería Naval de Marina (BNIM) en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires), con el propósito de realizar pruebas en terreno arenoso y la evaluación del sistema de armas controladas a distancia (Para ello se realizó la colimación y corrección cero de la torre REMAX de 30mm).

Pese a marchar en aparente paso firme, la falta de financiamiento desde Brasil, sumado al cambio de gestión en diciembre del año pasado, significo una pausa en la posible incorporación de los Guaraní, ganando terreno nuevamente a principios de año una oferta por blindados Stryker. Esta ultima contemplaría al menos ocho (8) unidades VCBR LAV III, que serian parte de la primera tanda de un plan mas ambicioso, que alcanzaria un lote de aproximadamente 40 (cuarenta) unidades.

De acuerdo a la doctrina actual, con el potencial desarrollo de capacidades en el empleo de los LAV III, el EA procura avanzar hacia un lote de hasta 207 unidades, pensando en dotar a las diferentes unidades con el concepto de familia de blindados, si bien no se han brindado mayores detalles sobre las versiones de interés.

Sin dudas, uno de los puntos fuertes de este plan es contar con un considerable financiamiento y el apoyo de los EE.UU. siendo la idea el avance en un plan sistémico similar al que finalizó con la adquisición de los F-16 por parte de la Fuerza Aérea Argentina. Ante la falta de novedades y una decisión que materialice algunas de las opciones vigentes, continua el interrogante sobre el futuro VCBR argentino, extendiendo un anhelo del EA de hace casi cincuenta años.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Mientras se dirigen a Ushuaia, las armadas de Argentina y Brasil realizaron maniobras tácticas y coordinación de defensa aérea como parte del Ejercicio Fraterno

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. viendo como el Freccia está entre las opciones, que los nacionalistas que viven llorando por industria nacional en el congreso y en la oposición banquen un contrato a 10 años con IVECO y que se compren 100 y pico Freccia’s a Italia y luego se hace todos los de la familia (Freccia, superAV, centauro) que necesite el EA y el IMARA (osea unos 700-1000 lo cual haria al proyecto valer la pena).

    • Me gusta la opción Freccia pero no creo que podamos tener más de 30 vehículos, a no ser que celebráramos un contrato con Iveco para el desarrollo de un modelo nacional, como se hizo el TAM en base al Marder.

  2. Según una publicación de CNN Brasil, el comandante del ejército brasileño recibió al general Alberto Presti para una agenda que incluye nuevas discusiones sobre la venta de vehículos blindados Guarani a la Argentina y una nueva operación conjunta de ejercicios militares.
    Según CNN, el principal obstáculo para la venta del Guarani sigue siendo la capacidad del gobierno argentino para conseguir financiación, es decir, garantías satisfactorias para el gobierno y el banco brasileños.

  3. Estamos lejos de compararnos con Brasil, allí la clase política, sea del color que sea, entiende la importancia de la defensa de sus recursos, y actúan en consecuencia. Acá, cada uno tiene su librito y termina borrando de un plumazo mucho de lo que hizo la gestión anterior, buena o mala. Otro aspecto condicionante, donde los haya, es el financiero. Podés planificar todas las compras que quieras, pero si no tenés dólares, no compras nada, a lo sumo te podés contentar con comprar armamento ya superado.
    Otro tema interesante es el logro de Brasil de conseguir transferencia tecnológica, cosa que nuestro país no consigue, compramos afuera y no obtenemos nada de transferencia.

  4. Para que haya transferencia de tecnología, tenemos que tener una industria capaz. Para que la industria pueda adaptarse a esa transferencia tecnológica, hace falta mucho dinero. Ese dinero, en todos los países con industria de defensa, lo pone el Estado. El Prosub de Brasil, es un ejemplo. Embraer es otro ejemplo, se puso muchísimo dinero público. Además el Estado tiene que comprar lo que esa industria produce. Otra vez Brasil es un ejemplo, el Estado compra el Guaraní, el KC390, los submarinos, los tucanos, etc, etc. Parece inclusive que el Estado brasilero va a comprar la Avibras, para que no quiebre. Hay que dejar de contar la historia a medias.

    • En referencia a la transferencia de tecnología contamos con INVAP, CITEDEF y FadeA como para abordar el tema, puede que no sea lo mejor pero han tenido capacidad para fabricar el Pampa III, el TAM 2C, Drones, Satélites, radares y hasta cohetes; lo que necesitamos es una voluntad política más coherente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.