En el curso del día de ayer, 19 de agosto, el gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache Corea del Sur, país que ya cuenta con una flota de 36 ejemplares en servicio con la Aviación del Ejercito Surcoreano. Así fue notificado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para su aprobación, mismo que detalla que se trata de una operación que requeriría US$ 3.500 millones de inversión por un total de 36 unidades.
Acorde informa la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el pedido de Corea del Sur incluye un amplio abanico de armamento, repuestos y material complementario para el uso de las nuevas aeronaves. Entre los elementos más destacados de la larga lista se hallan: 76 motores T700-GE-701D, 36 miras modernizadas del tipo AN/ASQ-170, 456 misiles AGM-114 Hellfire y 152 misiles AGM-179 JAGM. También será incluido el correspondiente apoyo logístico y técnico para el correcto funcionamiento de los mismos, caso del transporte y del material de formación para las tripulaciones, entre otras cuestiones.
Al respecto la DSCA ha afirmado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado importante que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Indo-Pacífico. La venta propuesta mejorará la capacidad de la República de Corea para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al contar con una fuerza creíble capaz de disuadir a los adversarios y participar en operaciones regionales. Corea no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.“
En cuánto a los contratistas principales involucrados en esta posible venta, las principales apuntadas serán la empresas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin, con sedes en los estados de Arizona y Florida respectivamente. Teniendo en cuenta que Corea del Sur es un cliente que suele solicitar compensaciones, resulta muy probable que ambas empresas deban negociar un acuerdo con el país asiático para concretar la operación.
Cabe recordar que Corea del Sur ya cuenta con un programa de helicópteros de ataque producidos localmente, a saber: el KAI LAH. Se trata de un diseño desarrollado en conjunto con el consorcio europeo Airbus (a partir del Eurocopter EC155) y que en la actualidad ya posee contratos de producción en serie, el primero por USD 236.000.000 anunciado a finales de 2022 y un segundo por USD 1,8 mil millones rubricado en diciembre de 2023. En términos de fechas de entrega, sería en el curso de este mismo año en el que el Ejército de la República de Corea reciba los primeros helicópteros del contrato de 2022, previendose que el año que viene lleguen aquellos pertenecientes a la segunda tanda.
En principio, los KAI LAH en cuestión llegarían para complementar las capacidades operativas del AH-64E Apache, principalmente para aquellas misiones de reconocimiento, vigilancia y apoyo aéreo cercano; tareas que realizaban los antiguos modelos 500MD TOW y AH-1S Cobra. Para cumplir con su cometido, los nuevos helicópteros poseen un cañón automático M197 de 20mm y la capacidad de lanzar un amplio abaníco de misiles y cohetes aire-tierra. En suma, tanto el sistema de adquisición de blancos (TADS) como el sistema HMD del casco van directamente integrados al sistema de armas, facilitando el uso del mismo por parte del piloto.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: La Armada de Corea del Sur reincorpora a uno de sus submarinos KSS-I después de completar su modernización