No cabe lugar que la guerra en Ucrania ha tenido su impacto en como las empresas que se encuentran incorporando mejoras en términos de protección para vehículos de combate y transporte blindados. Por obvias razones, el complejo militar ruso es uno de los más prolíficos en este aspecto ya que, junto a la necesaria innovación, debe apoyar a las Fuerzas Terrestres con nuevas soluciones para sus flotas de tanque actualmente en servicio, como también aquellos que se vislumbran en el futuro. Uno de estos ejemplos se encontró en la Feria Internacional ARMY 2024 celebrada en Moscú, donde fue registrada la presencia del T-14 Armata, el más moderno tanque de Rusia, equipado con el nuevo sistema de camuflaje óptico Nakidka.
Desde iniciado el conflicto, y con el empleo de nuevos misiles guiados antitanque (ATGM) en conjunción con drones de diverso tipo, las Fuerzas Terrestres Rusas debieron elevar diversos requerimientos al complejo industrial del país para mejorar los niveles de protección de sus tanques y vehículos blindados, tanto aquellos para el transporte de personal, como para el apoyo a la infantería. Así da muestra el incremento en el uso de bloques de blindaje reactivo (ERA), jaulas antidrones, y, en últimos termino, la inclusión de nuevos sistemas activos de protección (APS) y camuflaje óptico.
En este último aspecto, una de las novedades más importantes registradas durante el pasado años, fue la confirmación por parte de Rostec del inicio de la producción en serie del camuflaje óptico Nakidka ideado para equipar en primer lugar a los modernos T-90M, pero que, como se viene registrando, su uso se ha extendido a las familias de tanques T-80 y T-72, como también a otros vehículos blindados.
Muestra de esta situación es la reciente Feria ARMY 2024, en la cual, en sus diversos pabellones se pudieron observar a gran número de blindados, tanto a orugas como a rueda, equipados con el nuevo camuflaje Nakidka. Entre estos destacó la presencia de uno de estos equipando a un tanque T-14 Armata, el más moderno vehículos de combate desarrollado por Rusia en la actualidad.
Ideado como una forma de impedir la detección de armamento antitanque guiado por láser (ATGM) o radar, el camuflaje Nakidka ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación del Acero para equipar vehículos de combate de diversos tipos. Está compuesto, según los anuncios, por materiales absorbentes de radiación (RAM, por sus siglas en inglés) de diversas longitudes de onda, lo que impide o retrasa la detección y el seguimiento de las armas utilizadas contra los blindados.
En base a las fotografías viralizadas en redes el camuflaje cubre todo el casco y torre del T-14. Inclusive se aprecia como cubre a los sensores que forman parte de los sistemas de visión de los tanques, como aquellos que forman parte de los sistemas de protección activa, lo cual podría ser un indicativo cuya adaptación al Armata, como a otros blindados que emplean la plataforma, se encuentra en fase de desarrollo y pruebas.
Las apreciaciones formuladas en base a las imágenes ganan relevancia, ya que la realidad, no solo para las Fuerzas Terrestres Rusas, sino para fuerzas occidentales, como el Ejército de Estados Unidos, indican que los diversos proyectos de fabricación y modernización de nuevos tanques MBT se encuentran siendo reformulados y reevaluados en base a las lecciones adquiridas en el conflicto ucraniano. Un ejemplo se basa en la desición estadounidense de no continuar con el programa de modernización de la última versión de su M1A2 Abrams, denominada como SEP v4, en favor de una nueva variante destinada como M1E3 Abrams.
Similiar situación que el Abrams se encontraría el T-14 Armata, el cual, no ha sido desplegado en operaciones de combate en Ucrania. Siguiendo lo indicado por fuentes rusas, su presencia solo se limitó a despliegue pequeños en funciones de apoyo de fuego indirecto a fin de relevar mejoras a ser aplicadas surgidas de su empleo en un entorno operativo real. Además, fueron los propios representantes rusos quienes dieron a entender que la actual producción de tanques se focaliza en los modelos económicamente más viables, como los de la familia T-72, T-80 y T-90 actualmente en servicio, dejando en entredicho el futuro del más moderno tanque de batalla de las Fuerzas Terrestres Rusas.
*Créditos fotografías T-14 Armata: @Kontakt6.
Tal vez te interese Rusia presentó la versión de exportación del tanque T-14 Armata
Chatarra rusa
Es vital tomar apunte de todo lo que sucede en esta guerra ,para optimizar nuestro desempeño y compra y fabricacion de material de guerra acorde.