En los últimos años, después de décadas de inversión sostenida, Corea del Sur se ha posicionado como un importante proveedor de equipamiento militar para las Fuerzas Armadas de Europa, así como para otras regiones, incluyendo Medio Oriente. No obstante, los recientes contratos alcanzados también imponen ciertos requisitos por parte de los nuevos operadores de armamento surcoreano, quienes demandan nuevas capacidades. Esto se refleja en la reciente decisión de Seúl de levantar determinadas restricciones para la exportación de misiles balísticos de rango extendido, cuyo principal sistema de lanzamiento es el de artillería de cohetes (MRLS) K239 Chunmoo.

Según lo reportado por medios locales, en una de las más recientes reuniones del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), fue aprobada la decisión del gobierno surcoreano de permitir la potencial exportación a terceros países de la nueva generación de misiles balísticos de rango extendido que están en desarrollo para las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Actualmente, la Agencia de Desarrollo de Defensa, junto con empresas locales, está avanzando en una nueva versión de los misiles balísticos KTSSM (denominados localmente como Ure). Esta familia de misiles, que tiene una versión de exportación denominada CTM-290, se presenta como una alternativa de desarrollo y fabricación local con capacidades comparables, en términos de precisión y alcance, al ATACMS empleado por el Ejército de los Estados Unidos.

Por citar un ejemplo, dentro de la provisión de sistemas de artillería de cohetes K239 a Polonia (denominados localmente como HOMAR-K), se incluye también la provisión de estos nuevos misiles CTM290, los cuales tienen un alcance reportado de 290 kilómetros.

En cuanto a la decisión provisional del gobierno surcoreano, la cual se espera que se formalice con cambios a la legislación y reglamentación vigente, esta tendría su origen en una solicitud formulada por uno de los actuales operadores que han concretado acuerdos para la compra de los K239. Si bien no se brindaron mayores detalles, los medios locales indicaron que estas solicitudes corresponderían a operadores de Medio Oriente, en sintonía con el deterioro de la situación de seguridad en la región.

Es importante mencionar que Arabia Saudita alcanzó un acuerdo con Corea del Sur para la adquisición de los mencionados sistemas de artillería de cohetes y misiles, junto con nuevos sistemas de defensa aérea KM-SAM Block II, aunque no se ha precisado el número final de lanzadores y sistemas asociados. Otro operador regional es Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, la decisión del gobierno surcoreano debe enfrentar ciertas cuestiones de índole internacional, ya que el país ha suscrito al Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR), un acuerdo que limita la exportación de misiles balísticos con alcances mayores a 300 kilómetros y restringe la capacidad explosiva de las ojivas que se pueden exportar.

Esta situación no ha impedido el desarrollo local de diversos sistemas de misiles y plataformas de lanzamiento por parte de Corea del Sur, siempre justificando su existencia en las tensiones y el conflicto irresuelto con Corea del Norte, que posee este tipo de misiles.

Por citar un ejemplo, refiriéndose nuevamente a los misiles del Programa KTSSM, estos actualmente se presentan en la versión designada como Block I (o Ure-I), con una variante de exportación denominada CTM290. Según los últimos reportes, los organismos y socios de la industria están avanzando en el desarrollo del Ure-II/KTSSM Block-II, el cual tendría alcances superiores a los 300 kilómetros, portando cargas explosivas mayores y de diverso tipo.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.