Recientemente, los B-2 Spirit de de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) han sido desplegados en el este de Australia para llevar a cabo la primera misión de un grupo operativo de bombarderos en más de dos años. Cabe recordar que la última vez que los B-2 arribaron al país de Oceanía fue en julio de 2022 para una misión de Fuerza de Tarea de Bombarderos en Amberly.
Según lo comunicado por la Fuerza Aérea de EE.UU. el pasado martes, un número de aviones (que no fue revelado), personal de apoyo y varios equipos llegaron a la Base Amberly de la Real Fuerza Aérea Australiana en Queensland, además de las Alas de bombarderos 509ª y 131ª de la base aérea de Whiteman.
Cabe recordar que las misiones de la Fuerza de Tareas de Bombarderos operan regularmente desde la Base Aérea Andersen, en Guam, y la Instalación de Apoyo Naval Diego García, en el Océano Índico. No obstante, este despliegue es “en apoyo de los esfuerzos de entrenamiento de las Fuerzas Aéreas del Pacífico con aliados, socios y fuerzas conjuntas y misiones de disuasión estratégica”, en términos del comunicado oficial.
Asimismo, el despliegue de tal Fuerza se enmarca en los esfuerzos simultáneos que EE.UU. está llevando a cabo para dispersar a las fuerzas de la región. Recientemente, la Fuerza Aérea también anunció que comenzará a realizar ejercicios en el Pacífico el próximo año, diseñados para disuadir a China y “probar la forma” en que se desplegarán las fuerzas en caso de un potencial conflicto. La maniobra se titula REFORPAC, entre otras palabras: “volver al Pacífico” a mayor escala.
Otro ejemplo fue durante el mes de marzo, cuando dos bombarderos B-52 Stratofortress fueron desplegados en Diego García. En consonancia, un B-1B Lancer que operaba desde Guam bombardeó objetivos simulados en Pilsung Range, a unos 160 kilómetros al sureste de Seúl el pasado mes de junio.
La presencia de bases estadounidense en Australia
En este contexto de refuerzo de la presencia estadounidense en el Pacífico, diversas bases aéreas se están construyendo en el territorio del norte de Australia, por un valor de casi 450 millones de dólares. Tal confirmación estuvo a cargo de las declaraciones del comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, el general Kevin Schneider, durante una conferencia de prensa en una visita a la RAAF de Darwin en julio.
La construcción de tales bases incluye instalaciones que pueden apoyar las rotaciones de bombarderos estadounidenses B-52 Stratofortress a RAAF Tindal. En este sentido, cualquier despliegue debe ser coordinado a los más altos niveles de los gobiernos de Australia y EE.UU.
Además, la decisión de ubicarlas en este territorio implica que Tindal y Darwin están más cerca. Anteriormente, Tindal acogió cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea durante las maniobras bianuales Pitch Black en julio y agosto, ejercicios en los cuales participaron 21 países, 140 aviones y 4.400 personas en el Territorio del Norte y Queensland.
Te puede interesar: Las Fuerzas Terrestres de Ucrania se alistan para incorporar sus primeros vehículos MRAP Buffalo transferidos por EE.UU.