El gobierno de los Estados Unidos ha hecho conocer, mediante la notificación del Departamento de Estado al Congreso, autorizó la posible venta venta de proyectiles de artillería de rango extendido M982A1 Excalibur al Ejército de Dinamarca. Se trata de un pedido por más de 121 millones de dólares y que se sigue a la reciente solicitud de kits de guía M1156 (PGK) para fortalecer las capacidades de artillería danesas.

Acorde al comunicado oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el pedido realizado por Dinamarca consiste en trescientos treinta y nueve proyectiles M982A1 Excalibur, sistemas de control de tiro PEFCS, cargadores SKL y kits de integración iPIK. A su vez, ello se complementa con un paquete de formación de los futuros artilleros que utilizaran dichas municiones, repuestos, datos técnicos y la posibilidad de devolver el material en caso de ser defectuoso junto a otros elementos de apoyo logístico.

Al respecto la DSCA ha manifestado: “Esta venta propuesta mejorará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de Dinamarca para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar equipos de precisión y aumentar la precisión de ataque inicial en sus brigadas. Dinamarca no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.

En cuánto al contratista principal involucrado en la posible operación, la empresa estadounidense RTX Corporation será la principal apuntada, misma que posee su sede en el estado de Arizona. Particularmente, el comunicado citado afirma que no será necesaria la puesta a disposición de representantes del gobierno de Estados Unidos o del contratista, pero que sí es sumamente probable que el segundo deba negociar acuerdos de compensación con el cliente.

Por último, rescatando cuestiones relativas a la munición encargada por el Ejército de Dinamarca, ha de resaltarse que los proyectiles M982A1 Excalibur de 155 mm cuentan con un sistema de guiado mediante GPS que le permiten impactar objetivos con precisión localizados hasta 70 kilometros de distancia; dependiendo del obús utilizado. Sobre esto último, cabe recordar que estas municiones son compatibles con un amplio abaníco de sistemas de artillería, a saber: los M777, M109, M198, Archer y PzH2000, entre otros.

Los proyectiles en cuestión, desarrollados por Raytheon Missiles & Defense y BAE Systems Bofor, presentan a su vez diversas versiones que reflejan el concepto de capacidad incremental con el que fueron diseñados. En ese sentido, los proyectiles versión Ia-1 extienden el alcance de tiro hasta 24 kilometros haciendo uso de la elevación aerodinamica generada por el cañón, mientras que aquellos pertenecientes a la versión Ia-2 e Ib utilizan una carga de propelente mayor y tecnología “base-bleed” para alcanzar distancias de hasta 37 kilometros.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Dinamarca comprará 18 nuevos obúses autopropulsados 2S22 Bohdana para las Fuerzas Terrestres de Ucrania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.