Ampliando el pedido original de radares navales para cuatro fragatas de la clase Niedersachsen (F126) realizado en 2022, la Armada de Alemania ha solicitado a HENSOLDT un nuevo paquete para equipar a las dos fragatas adicionales que construirá Damen, mismas que han obtendio la confirmación a finales de julio para terminar de conformar una flota de seis barcos. Se trata de un contrato por dos radares TRS-4D y un segmento para ser utilizado en testeos, todo ello por un monto de 200 millones de euros.

Particularmente, según afirma el comunicado oficial de HENSOLDT, los nuevos radares TRS-4D se instalarían en las fragatas F126 en su configuración no giratoria y junto a cuatro conjuntos de antenas fijas. A cargo de dicha labor estará la empresa francesa Thales, previendo que derive en una ampliación de los plazos de entrega originales para ambas naves, cuyo origen data desde 2020.

Al respecto Markus Rothmaier, quién funge como director de radares navales y terrestres de HENSOLDT, ha afirmado: “Nuestro TRS-4D y sus componentes de alta gama se utilizarán en seis buques de la Armada alemana en el futuro y ofrecerán al cliente un alto grado de uniformidad (…) Ya estamos trabajando en los radares para las cuatro fragatas a diario y estamos encantados de que se haya aceptado la opción de instalar dos más.

Sobre esto, es necesario recordar que la Armada de Alemania ya opera sistemas de la familia TRS-4D en diversos buques de sus flotas, tal es el caso de las corbetas K130 y de las fragatas F125. Además, los radares en cuestión también son utilizados en su configuración terrestre por el Ejército Alemán; formando parte de las donaciones que este realizó a las Fuerzas Armadas de Ucrania como parte de un paquete de asistencia militar para repeler la invasión rusa.

Finalmente, trayendo a colación algunas de las características conocidas de las futuras fragatas F126 que va a adquirir la Armada de Alemania, ha de mencionarse que se trata de buques que desplazan 10.500 toneladas, dispuestas en una eslora de 166 metros y una manga de 21,7 metros que le brindan espacio para alojar 198 efectivos. Cada unidad presenta en términos de armamento un cañón principal OTO 127/64 LW Vulcano de 120 mm, dos cañones navales MLG27 4.0, lanzaderas verticales de misiles VLS Mk41 y dos sistemas RIM-116 RAM. Respecto de su sistema de propulsión, las modernas embarcaciones contarían con dos generadores Rolls Royce 20V 4000 M65L.

*Imagen de portada: HENSOLDT.

Te puede interesar: Alemania se prepara para entregar los primeros VCA RCH-155 a las Fuerzas Armadas de Ucrania a finales de año

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.