Con el objetivo de incrementar su capacidad de disuasión, la Armada de Estados Unidos (US Navy) se encuentra preparando la adjudicación de un nuevo contrato para la construcción de cuatro nuevos buques de asalto anfibio, por un importe estimado de US$ 11.500 millones de dólares, de acuerdo a una notificación de las autoridades navales al Congreso estadounidense.

Con fecha del pasado 14 de agosto, la notificación indica que la US Navy adquirirá tres buques anfibios LPD clase San Antonio Batch II, y un LHD de la clase América para ser construidos a partir del año fiscal 2025 a 2027 como parte de un proyecto de “adquisición múltiple de buques”, aprobada como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2023, de acuerdo a lo informado por el sitio USNI News.

210821-N-MD802-1602 CARIBBEAN SEA – (Aug. 21, 2021) — The San Antonio-class amphibious transport dock ship USS Arlington (LPD 24) transits the Caribbean Sea en route to Haiti to support humanitarian assistance and disaster relief efforts, Aug. 21, 2021. Arlington is deployed to U.S. Naval Forces Southern Command/U.S. 4th Fleet to support humanitarian assistance and disaster relief (HADR) efforts in Haiti following a 7.2-magnitude earthquake on Aug. 14, 2021. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Jack D. Aistrup/Released)

De acuerdo a declaraciones del Secretario de la US Navy, Carlos del Toro “Los buques adquiridos como parte de este contrato apoyarán misiones de asalto anfibio y operaciones especiales de los marines estadounidenses, trasladándolos al teatro de operaciones y apoyando misiones humanitarias y de contingencia”. Asimismo, añade que “Esta adjudicación demuestra el compromiso de la Marina con el mantenimiento de 31 buques de guerra anfibios y la prudencia con los fondos de los contribuyentes”

En vista de la información proporcionada al Congreso por la Armada, el LPD-33 se adquiriría en el año fiscal 2025 por un valor estimado de 2.200 millones de dólares, mientras que el LPD-34 en el año fiscal 2027 por 2.300 millones de dólares y el LPD-35 en el año fiscal 2029 por 2.400 millones de dólares. El acuerdo también compraría LHD clase America bautizado Helmand Province (LHA-10), por 4.600 millones de dólares, a construirse en el astillero Ingalls Shipbuilding de HII en Pascagoula, Mississippi.

En términos de buques anfibios, Ingalls Shipbuilding tiene contrato para los buques de clase San Antonio Harrisburg (LPD-30), Pittsburgh (LPD-31) y Philadelphia (LPD-32). El astillero también está construyendo los anfibios Bougainville (LHA-8) y Fallujah (LHA-9).

Acerca de los LHD Clase América y LPD Clase San Antonio

La Clase America es la nueva generación de buques de asalto anfibio de los Estados Unidos del tipo LHD (Landing Helicopter Dock según sus siglas en inglés). Con un desplazamiento a plena carga de aproximadamente 45.000 toneladas, esta destinado a reemplazar a las ya decomisionadas unidades de la clase Tarawa y completar a las más modernas de la clase Wasp. Cuenta con una eslora de 260 metros, y su tripulación se compone de 1.200 efectivos. Posee una cubierta de vuelo diseñada para operar una ampliada gama de helicópteros de diverso tipo hasta cazas de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), como los F-35B.

Al día de la fecha, la Marina de los Estados Unidos ya ha incorporado al servicio activos dos unidades. Más precisamente, el USS America (LHA-6) desde el año 2014, y el USS Tripoli (LHA-7) asignado en julio del 2020. En total, se espera la construcción de once buques de asalto anfibio de esta clase.

Por su parte, los LPD (Landing Platform Dock según sus siglas en inglés) Clase San Antonio son la nueva generación de buques de transportes anfibios construida para la US Navy. Cuentan con un desplazamiento a plena carga de 25.300 toneladas, y son el reemplazo de la anterior clase de LPD, los Clase Austin, al igual que ocupan el lugar de los ya retirados transportes Clase Newport y Charleston.

Una de sus principales características es su cubierta de vuelo capaz de operar a las aeronaves Osprey (MV-22) del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Entre sus capacidades de transporte se encuentran: hasta 14 vehículos de asalto anfibio, o dos aerodeslizadores tipo hovercraft LCAC. En lo respectivo a proyección de fuerza puede trasladar hasta un total de 700 efectivos.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: Por US$ 3.500 millones, EE.UU. autoriza la venta de 36 nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache para el Ejército de Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.