La Armada de Taiwán ha fortalecido las capacidades de defensa aérea de sus corbetas, fragatas y destructores, tras finalizar la instalación de 13 nuevos sistemas Phalanx Block 1B, en lo que fue una inversión de más de US$ 314 millones. A la par que esto ocurre, la fuerza se encuentra en pleno proceso de modernización de sus sistemas Phalanx Block 1A, cuya entrega debería ocurrir en el curso del año próximo y está a cargo de empresas estadounidenses.
Particularmente, los buques que han recibido los nuevos sistemas Plalanx Block 1B son aquellas corbetas de misiles diseñadas localmente clase Tuo Chiang (cuyas dos últimas unidades fueron recibidas en marzo de este año), las fragatas de diseño francés Kang Ding y los destructores Keelung (antiguos clase Kidd de la Armada de EE.UU.).
En suma, un funcionario de defensa taiwanés citado por el medio Taipei Times afirmó que tanto las futuras fragatas ligeras de nueva generación como las embarcaciones clase Yushan serían equipadas con el mismo sistema, cumpliendo así con el estándar de dotar a cada buque de guerra con un sistema de defensa aérea de punto.
Cabe recordar que Taiwán está desarrollando de forma local un sistema de defensa aérea de misiles que sirva como un futuro reemplazo de los sistemas Phalanx antes mencionados. En ese sentido, ha de mencionarse el sistema Sea Oryx, mismo que desarrolla el Instituto de Ciencia y Tecnología de Chunghsan y que sería probado en ejercicios de fuego real a finales de mes. Una alternativa, o complemento, para este nuevo desarrollo serían los sistemas RIM-116 de origen estadounidense que la Armada ha evaluado de buena manera.
Finalmente, rescatando algunas características de los Phalanx Block 1B recientemente instalados, ha de resaltarse que se trata de un sistema compuesto por un cañón M61A1 Gatling de 20 mm con la capacidad de disparar hasta 4.500 rondas por minuto contra objetivos hallados hasta a 1.5 kilometros de distancia. El sistema, alimentado por una fuente eléctrica de 440 V, cuenta a su vez con radares que operan en banda Ku para la adquisición de objetivos y un sensor óptico FLIR. Respecto de su versión predecesora, la versión 1B presenta mejoras en el cañón que reducen la dispersión de disparo, logrado esto con el alargamiento (de 18 pulgadas) y ensanchamiento de las paredes del mismo; sumado a que es capaz de disparar los Enhanced Lethality Cartridge que brindan un mayor poder de penetración de blindaje.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Después de casi 50 años de servicio, la Fuerza Aérea de Taiwán se prepara para dar de baja a sus cazas F-5 Tiger II