A finales de la semana pasada, el Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó la incorporación de los vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) Buffalo transferidos por Estados Unidos a las Fuerzas Terrestres Ucranianas. Como paso final de un proceso de evaluación por parte de la cartera de defensa, los vehículos blindados han sido seleccionados para resistir las explosiones de minas terrestres y artefactos explosivos improvisados que se enfrenta Ucrania en su actual guerra con Rusia.
La incorporación de los MRAP Buffalo, que se consideran como unos de los más seguros del mundo, se enmarca en un proceso de modernización de las capacidades militares del país, a través de la intermediación de los aliados de Ucrania. Esto permite integrar dichos vehículos en el inventario operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas, adquiriéndolos con fondos estatales.

Cabe recordar que, desde el inicio del conflicto con Rusia en febrero del 2022, EE.UU. ha proveído a Ucrania de múltiples lotes de MRAP, incluyendo los modelos MaxxPro y Cougar, y Canadá ha suministrado más de 1000 MRAP Senator. Y aunque un reciente paquete de ayuda estadounidense por 625 millones incluía el envío de 200 MaxxPro MRAP, las entregas de los Buffalo se traducen como los continuos esfuerzos de los aliados de Ucrania para apoyar sus operaciones militares.
Los MRAP Buffalo en detalle
El MRAP Buffalo, conocido como una gran modernización del CASSPIR utilizado en Sudáfrica, Irak y Afganistán, es un vehículo de ingeniería del ejército estadounidense diseñado para proteger al personal militar de artefactos explosivos improvisados y minas terrestres, principalmente.
El Buffalo está construido sobre un chasis derivado de la plataforma del camión Mack ASET AI-400, contando con ruedas 6×6 con motor diésel y transmisión automática para operar en terrenos difíciles y transportar cargas pesadas. El monovolumen Buffalo mide aproximadamente 8,2 metros de longitud, 2,6 metros de anchura y 4 metros de altura, con un peso en vacío superior a 18.140 kg. Puede alcanzar velocidades de hasta 105 km/h y tiene una autonomía de unos 480 kilómetros.
Recordemos que cuenta con tecnología que permite una protección balística mejorada, considerando que puede resistir el estallido de una mina con una fuerza explosiva equivalente a 20 kg de TNT. Sus ventanas están protegidas por un cristal antibalas de 15 cm y cuenta con una cápsula de blindaje compuesto, protegida adicionalmente por rejillas antibalas. Además, está equipado con un manipulador de 9 metros de largo con cámara incorporada y sensores para desactivar explosivos. En torno a su formato, se caracterizan por su casco en forma de V para disipar la energía de una explosión y asientos especiales que absorben los impactos.
Los MRAP Buffalo, desarrollados por la empresa estadounidense Force Protection Inc y posteriormente adquirida por General Dynamics, están actualmente en servicio en los ejércitos de Canadá, Francia, Italia, Pakistán y el Reino Unido. Suelen presentarse en diversas categorías desde su introducción en 2003 en diversas zonas de conflicto, siendo el Ejército de EE.UU. uno de los primeros usuarios al desplegarlos en Afganistán.
Tal vez te interese: Los drones y el “game changer” en la Guerra Rusia – Ucrania






