Como parte de su despliegue en Europa Occidental, cazas EF-18 del Ejército del Aire y Espacio Español, actualmente operando en Rumania en Misiones de Policía Aérea, efectuaron una ejercitación con aeronaves de las F-18 Hornet, Gripen y Eurofighter de las Fuerzas Aéreas de Finlandia, Suecia e Italia.
Desde principios de mes, el Ejercito del Aire español, englobado dentro del destacamento Paznic, destino a Rumania un total de ocho cazabombarderos EF-18. Actualmente, estos se encuentran operando desde la 57ª Base Aérea Mihail Kogălniceanu de Rumania, a fin de efectuar por los próximos cuatro meses Misiones de Policía Aérea en la región. Sin embargo, esta imporante tarea no quita la posibilidad de realizar otras actividades combinadas con otros aliados de la OTAN, como es el caso de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Finlandia e Italia en la región del Báltico.
Siguiendo lo reportado por el Estado Mayor de la Defensa de España días atrás, un total de cuatro cazas del Destacamento Paznic se dirigieron en dirección al Báltico para efectuar una serie de entrenamientos aire-aire con cazas y aeronaves de apoyo de las mencionadas fuerzas aéreas.
Al respecto, el EMAD indicó: “El ejercicio se ha realizado en el espacio aéreo del mar Báltico, donde los pilotos del Destacamento “Paznic” se midieron con cazas F-18, JAS 39 Gripen y Eurofighter de las fuerzas aéreas aliadas. Además, los cazas españoles realizaron, en los trayectos de ida y vuelta, sendas maniobras de reabastecimiento en vuelo, gracias al apoyo de un Airbus 330 MRTT de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. La misión de entrenamiento aire-aire fue controlada por el centro de defensa aérea de Lielvarde (Letonia), favoreciendo así el entrenamiento de los controladores de interceptación de la Fuerza Aérea de Letonia“.
Añadiendo: “El propósito de este ejercicio de entrenamiento es garantizar la presencia disuasoria en el territorio aliado del Flanco Este, así como reforzar la preparación de las fuerzas para asegurar la superioridad aérea de la OTAN en un entorno distinto al de los países de origen. En ese sentido, las fuerzas destacadas en la misión de Policía Aérea Reforzada (EAP, por sus siglas en inglés) aprovechan una inmejorable oportunidad para realizar sus entrenamientos tácticos en espacio muy distinto al habitual, además de poner a prueba sus tácticas y procedimientos con otras fuerzas aéreas aliadas“.
Tal vez te interese Indra avanza en el desarrollo del nuevo sistema Maestre que equipará a los VCR 8×8 Dragón del Ejército Español