Recientemente, la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China celebró un ejercicio naval combinado una fragata de la Armada Egipcia en el Mar Mediterráneo, donde el destructor de misiles guiados Tipo 052D Jiaozuo embarcó en la ciudad portuaria de Alejandría después de su paso por Rusia. La visita de cinco días también contó con la presencia del buque de reabastecimiento integral Tipo 903A Honghu del 46º Grupo de Tareas de Escolta de la Armada del EPL.
Según el comunicado de prensa del EPL, el Jiaozuo y el Honghu unieron fuerzas con la fragata multipropósito FREMM Al-Galala de la Armada egipcia. Allí llevaron a cabo cursos de formación, coordinación de las comunicaciones, maniobras de formación y posicionamiento de reabastecimiento marítimo, entrenamiento englobados dentro de Ejercicio tipo PASSEX.
Los buques de las dos armadas se turnaron en el mando durante el simulacro de manera coordinada, completando los entrenamientos programados. Visitaron mutuamente sus respectivos buques y también realizaron actividades recreativas antes de la ceremonia de separación de la flotilla, ya que la visita buscó promover “significativamente los intercambios entre las dos armadas y profundizar la amistad entre los dos países”.
El recorrido de los buques de la Armada de China y su paso por Rusia
Según observadores, los avances de la Armada de China hacia distintas operaciones y la profundización de la amistad con sus homólogos extranjeros son notables. Se destaca también la larga distancia que han recorrido los buques de guerra chinos, recordando que el 46º grupo de tareas de escolta partió de Guangdong en febrero al golfo de Adén, en aguas de Somalia, hasta San Petersburgo y luego hasta Alejandría.
Cabe recordar que, antes de visitar Egipto, el destructor Tipo 052D la Armada china visitó San Petersburgo para celebrar el día de la Armada rusa y luego realizar un ejercicio conjunto en el Golfo de Finlandia a finales de julio. Posteriormente los actos y la revista naval fueron cancelados por razones de seguridad, pero el Jiaozuo y el Honghu continuaron su rumbo para profundizar los vínculos entre ambas fuerzas.
No obstante, en tal contexto ambos buques fueron escoltados por algunas fuerzas navales de la región. Una de esta fue la Real Armada del Reino Unido, quien dispuso al operativo de monitoreo y seguimiento de una de sus fragatas Tipo 23 (HMS Richmond), mientras las unidades de superficie chinas se dirigían a San Petersburgo. Las fuerzas navales de la OTAN se pusieron en alerta frente a la presencia de tal formación de buques chinos, por lo que la fragata británica zarpó desde la Base Naval de Plymouth, monitoreó y siguió la actividad del mencionado destructor Jiaozuo y del buque Honghu.
Tal vez te interese: El destructor Tipo 052D Jiaozuo de la Armada de China arribó al puerto de San Petersburgo