Con el objetivo de dar apoyo político al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que modifica la Ley 24.059 de Seguridad Interior, el Ministro de Defensa Luis Petri asistió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, exponiendo los argumentos que contemplan la iniciativa para que las Fuerzas Armadas Argentina participen ante hechos de terrorismo.

Con énfasis en la antigüedad de la Ley que reglamenta el sistema de defensa nacional, que data de 1988 donde el poder político tenia la necesidad de restringir el accionar de las FF.AA., Petri comenzó su exposición planteando tanto la necesidad de discutir sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Siglo XXI, considerando los nuevos desafíos que enfrenta la nación, particularizando en algunos supuestos que requieran la participación activa de las FF.AA., que hoy por hoy, encuentran un impedimento legal.

En este sentido, Petri afirmó “Quizás la intervención más extrema que era la posibilidad de la actuación de las Fuerzas Armadas cuando fuesen superadas las Fuerzas de Seguridad en ocasión y con motivo del estado de sitio con algunas limitaciones que esto es nuestras Fuerzas Armadas no podían capacitarse, ejercitarse ni equiparse para ese tipo de situaciones extremas”, en clara referencia a la actual limitación que tienen las FF.AA. en este campo.

De acuerdo a la legislación vigente, la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, sancionada el 18 Diciembre de 1991, contempla ante situaciones de excepción, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. El articulo 27 señala: En particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.

En el mes de marzo del corriente, la Fuerza Aérea Argentina desplegó helicópteros Bell 412 ante la crisis de seguridad desatada por grupos vinculados al narcotrafico.

En este sentido, afirmo también que “Estas modificaciones son absolutamente necesarias, teniendo en cuenta que cambió el mundo desde el dictado de la ley de Defensa y de la ley de Seguridad Interior”, agregando que “Llegó el momento de garantizar que, ante amenazas terroristas, vamos a utilizar todo el poder y la potencia del Estado y todos los instrumentos a disposición del Estado, entre ellos el instrumento militar, nuestras Fuerzas Armadas, a la hora de prevenir o repeler una agresión terrorista”.

*Créditos de las imágenes: Honorable Cámara de Diputados de la Nación.-

Tal vez te interese: El continuo péndulo de la Política de Defensa en la Argentina

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El acto de terrorismo es un ataque directo a la Nación, o sea, una declaración de guerra encubierta. Cualquier ataque a una entidad o propiedad gubernamental amenaza la Soberanía y debe ser protegida por las FFAA con plena autorización del Estado.

  2. Cesar el problema es quien dictamina que es un acto terrorista. Si alguien no afín a tu forma de pensar podría determinar que tus dichos son un acto terrorista y aplicarte las fuerzas armadas para defender la Nación no creo que te guste.
    El problema que esta ley esta pensada para eso, no para defender a la Nación del pillaje extranjero como mirar para otro lado frente a las empresas que están explotando los recursos naturales de Malvinas.
    Por mi parte estoy a favor de esta ley y una ley de derribo pero entiendo el peligro potencial de esto.
    Saludos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.