Este sábado, 17 de agosto, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ha desplegado a uno de sus buques de asalto anfibio Tipo 075 en el Pacífico Occidental. La embarcación, escoltada por un destructor de la clase Luyang (Tipo 052), fue avistada por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón tras su paso entre las islas Okinawa y Miyako previo a adentrarse en el océano Pacífico Occidental para realizar ejercicios de adiestramiento.

Ha de recordarse que este despliegue ha tenido lugar tras el reciente avistamiento de otro grupo naval chino en las cercanías de la mencionada isla de Miyako, mismo que fuere liderado por el portaaviones Shandong, el cuál contaba con una escolta de destructores de las clases Luyang y Len Hai. Despliegues similares ocurrieron en el mes de julio, en los que la Fuerza Marítima de Autodefensa se mantuvo alerta para realizar el seguimiento correspondiente.

En ese sentido, es menester traer a colación que el área donde fueren realizados estos despliegues resulta de una gran importancia estratégica para el Gigante Asiático, en tanto se halla en las cercanías de las aguas disputadas con Filipinas, de Japón y de la base estadounidense en Guam. Ya en ocasiones anteriores, la PLAN buscó aclarar que estos son despliegues rutinarios que no apuntan a enviar un mensaje a ninguna nación, algo que es cuestionado por los países vecinos.

Ahondando sobre esto último, los expertos de la región temen que este nuevo operativo del Tipo 075 tenga como foco a Taiwán, considerando que fueron avistados helicópteros chinos operando al este de la isla. Cabe recordar que dicha zona del país carece de costas apropiadas para realizar un posible desembarco de tropas mediante medios navales, por lo que el despliegue de buques con capacidad de desplegar helicópteros (como es el caso del Tipo 075) sería crucial para cualquier intento de asalto.

Finalmente, haciendo mención de algunas de las características conocidas del buque de asalto anfibio Tipo 075, debe destacarse que se trata de una embarcación del tipo LHD capaz de portar hasta 28 helicópteros de diverso tipo. A su vez, cuenta con un muelle interno desde el que se puede desplegar blindados de asalto anfibios (carga con hasta 60 unidades) y aerodeslizadores del Tipo 726. En términos de dimensiones, la nave desplaza unas 40.000 toneladas, contenidas en 250 metros de eslora y 30 de manga; espacio suficiente para alojar a mas de 800 infantes de marina.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un buque de asalto anfibio Tipo 071 de la Armada de China es equipado con una nueva arma láser

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.