Actualmente, la producción de cazas de quinta generación Su-57 destinados a equipar a las Fuerzas Aeroespaciales Rusas no se acerca a las cifras alcanzadas por los Estados Unidos y la República Popular China. Diversos reportes muestran que estas aeronaves furtivas tienen un despliegue limitado, operando principalmente desde territorio ruso y con escasa participación en el conflicto ucraniano. En este contexto, uno de los últimos anuncios de la United Aircraft Corporation (UAC) es la expansión de las instalaciones de la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, enfocada en la fabricación de nuevos cazas Sukhoi Su-57 (designación OTAN “Felon”).

Según reportes emitidos por la UAC, la última entrega registrada de cazas Su-57 a las Fuerzas Aeroespaciales (VKS) tuvo lugar en diciembre de 2023. Al momento de esta publicación, no se ha registrado la entrega de nuevos ejemplares a lo largo del presente año 2024, concentrándose las entregas en otros modelos de cazabombarderos como los Su-30SM2 y Su-35S. Diversas fuentes de información abierta (OSINT) y analistas indican que las VKS tendrían en servicio aproximadamente diez unidades operativas.

Recientemente, la UAC confirmó la inauguración de nuevas instalaciones en la planta de aviación de Komsomolsk-on-Amur, incluyendo la apertura de “…edificios para la prueba del sistema de combustible, así como la finalización de la primera fase de construcción de un hangar para la prueba de los equipos radioelectrónicos de a bordo (BREO), con el fin de escalar la producción en serie de aviones”.

Además, en palabras del director general de la Corporación Unida de Construcción Aeronáutica y vicepresidente de Soyuzmash Rusia, Yuri Slyusar: “La modernización tecnológica y la expansión de las capacidades de producción de la planta de Komsomolsk es un programa de inversión a largo plazo que incluye un gran volumen de financiamiento estatal y la inversión de fondos propios de la corporación. De este modo, hemos creado la producción más avanzada y de mayor escala para la fabricación de los complejos aeronáuticos más modernos”.

También se señaló que se construirán nuevos hangares para someter a prueba los diversos sistemas de combate de los nuevos aviones de combate furtivo. El objetivo de estas inversiones es aumentar el número de aviones fabricados en la planta de Komsomolsk-on-Amur. Aunque el comunicado oficial solo menciona el Su-57, es probable que estas nuevas instalaciones tengan un impacto positivo en la producción de otras aeronaves de combate que actualmente están siendo entregadas a las VKS.

Tal vez te interese El caza de quinta generación Su-57 puede ser una arriesgada apuesta de la Real Fuerza Aérea Malaya para su programa MRCA

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.