En el marco de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas fuerzas, el Comanda de la Marina de Brasil, Almirante Marcos Sampaio Olsen, llevó a cabo una visita oficial a la India. Uno de los puntos altos de la visita del alto mando brasileño fue la reunión que tuvo con el Jefe del Estado Mayor de la Armada de la India, Almirante Dinesh K. Tripathi, donde fueron exploradas diversos mecanismos para aumentar la cooperación y entrenamiento entre ambos países en material naval e industrial.

Actualmente las Armada de la India y la Marina de Brasil cooperando en diversas iniciativas, a través de entrenamiento e intercambios entre efectivos de ambas fuerzas. Además, se lista la interacción cada vez mayor en diversos foros e iniciativas, como en ejercicio combinados como es el caso del IBSAMAR celebrado en las costas de Sudáfrica donde unidades navales de ambos países vienen participando.

Si bien no se brindaron mayores datos, además de reuniones de alto nivel con autoridades del Ministerio de Defensa de la India, como del complejo industrial de defensa del país asiático, un detalle ha llamado la atención de especialistas. Más precisamente, la visita del Almirante Marcos Sampaio Olsen al Mazagon Dock Shipbuilders limite, el cual es uno de los principales astilleros constructores de submarinos para la Armada de la India.

En el presente, la India se encuentra en pleno proceso de renovación de sus fuerzas de submarinos. Uno de los programas actualmente en curso es la incorporación de los nuevos submarinos de ataque clase Kalvari, basado en la clase Scorpene de Naval Group. Siguiendo los últimos reportes del año 2023 el sexto y último buque de la serie inició sus pruebas de navegación, mientras se listaba el interes y estudios para equipar a esta clase con nuevos sistemas de propulsión autóctona independiente de aire (AIP).

Para alcanzar este hito, la Armada de la India también impulsa su siguiente gran programa de construcción naval denominado como “Proyecto P-75I”, el cual comprende a la fabricación de otra serie de seis submarinos de ataque diésel eléctricos ya equipados con sistemas de con la tecnología de Propulsión Independiente de Aire (AIP, por sus siglas en inglés). Entre los astilleros que han presentado propuesta se destaca para Naval Group, TKMS con su Tipo 214 y la española Navantia con el S-80 Plus.

Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy
Submarino INS Kalvari. Creditos: Indian Navy

De tal modo, en base a fuentes locales consultas, una de las cuestiones abordadas como parte de la visita del alto mando brasileño es profundizar la cooperación industrial en materia de capacidades de sostenimiento y mantenimiento de submarinos. Actualmente, Brasil dispone de un imporante complejo de esta clase como parte del Programa PROSUB, el cual avanza en la construcción del cuarto y último submarino de ataque clase Riachuelo, mientras se lista las pruebas en el tercero, ya puesto a flote recientemente.

Si bien en el plano de la presunción, Brasil podría ofrecer capacidades industriales para apoyar a la propuesta de Naval Group como parte del Proyecto P-75I para dar apoyo a la imporante flota de submarinos de la Armada de la India basados en la clase Scorpene, como sumarse a la fabricación de determinados componentes para agilizar y dinamizar el proceso de construcción de las nuevas unidades.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Con Índia hay posibilidades muy interesantes de negócios: Ellos quieren el KC-390 y nosotros el Brahmos para los Gripen E. Aunque hay tambien conversaciones sobre el sistema AA Akash estos no me gustan, pero podriamos hacer negócio con ellos por los misiles.

  2. Si el gobierno de Argentina terminara de improvisar comprando usado de ocasión, formalizaría un acuerdo tripartito de coparticipación del avión y con la India podria acordar el reemplazo de los componentes de procedencia británica. En un acuerdo global de la Argentina con la India para las tres Fuerzas, se puede negociar el financiamiento de estos cambios. Hay que invertir con valor agregado. Lo usado viene en un paquetito cerrado y es puro gasto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.