El día 20 de agosto, las Fuerzas Armadas de Pakistán han realizado un lanzamiento de prueba de un misil balístico Shaheen-II, sin revelar mayores detalles técnicos y operacionales de la actividad. En el mes de octubre del año pasado, Pakistán avanzó en su desarrollo del misil de alcance medio Ababeel con actividades similares, dando cuenta del avance del país en esta materia en relación a los países de la región.

Cabe resaltar que el lanzamiento contó con la presencia de importantes autoridades militares, incluyendo oficiales de la División de Planes Estratégicos y del Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército, como así también de los científicos de la Comisión Nacional de Ingeniería y Ciencia (NESCOM) que han desarrollado el Shaheen-II. Tras la realización exitosa de la prueba, tanto la cabeza del gobierno pakistaní (el primer ministro Shehbaz Sharif), el Estado Mayor, y los jefes de cada fuerza han extendido sus felicitaciones a quiénes hicieron posible el lanzamiento.

En declaraciones del Ejército de Pakistán: “El lanzamiento de pruebas tuvo como objetivo entrenar a las tropas, validar varios parámetros técnicos y evaluar el desempeño de diferentes subsistemas incorporados para mejorar la precisión y aumentar la capacidad de supervivencia.”

Respecto de los detalles del nuevo misil Shaheen-II, los reportes indican que se trata de un sistema cuya llegada al servicio estratégico pakistaní ocurrió en 2014, valiéndose de los esfuerzos iniciados casi una década antes cuando el país dio el puntapié inicial a su programa de misiles balísticos. Recogiendo algunas de las pocas características conocidas del sistema, ha de notarse que se trata de un misil con un alcance máximo estimado en los 2.000 kilómetros, contando con un sistema de guiado que reduce su margen de error a 350 metros. El misil pesaría unas 24 toneladas, de las cuales 1.2 pertenecen a la ojiva explosiva convencional que porta. En 2017, informes de Estados Unidos estimaron que las Fuerzas Armadas de Pakistán contaban con hasta cincuenta unidades del mencionado misil balístico.

Finalmente, retomando lo mencionado sobre las pruebas del misil Ababeel, debe recordarse que se trata de uno de los pocos sistemas (incluyendo al Shaheen-II) con capacidad de portar un Vehículo de Reentrada Múltiple e Independiente (MIRV) en el sur de Asia; presentando un alcance de hasta 2.200 kilómetros. Si bien aún está en desarrollo, los analistas de la región suelen utilizar a ambos proyectos como ejemplo del escalón superior en el que se hallan los programas balísticos pakistaníes; principalmente, comparado a su par de la India: el programa Agni.

*Imagenes: Fuerzas Armadas de Pakistán en X

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Pakistán equiparía a sus JF-17 Thunder con el misil Ra’ad para reemplazar a sus Mirage en la función de ataque nuclear

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.