Con el lema de “El papel de los Ejércitos en misiones diferentes a la Defensa Nacional, como parte de una necesidad de seguridad para la población y el desarrollo económico”, se realizó en Paraguay la 2da Conferencia Especializada – Paraguay 2024 de la Conferencia de los Ejércitos Americanos (CEA) en su ciclo XXXVI.
Fueron dos jornadas de distintas ponencias en donde efectivos de 16 delegaciones de 15 países y representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID) se reunieron en un hotel céntrico de Asunción para compartir experiencias sobre seguridad a la población y llegar a nuevos acuerdos para el crecimiento tanto del CEA como de la JID.
Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Uruguay más los organizadores, Paraguay y México, en su rol de presidencia y secretaría general de la CEA.
De la apertura de la Conferencia participaron el ministro de Defensa Nacional del Paraguay, General (R) Oscar González y el comandante del Ejército Paraguayo, Manuel Rodríguez; además del comandante de las Fuerzas Militares de Paraguay, General César Moreno.
En su discurso de apertura, el ministro González recalcó la misión de la Conferencia: “Necesitamos que la población nos quiera, nos tenga afecto y nos apoye, para que eso ocurra es una cuestión de reciprocidad, como Fuerzas Armadas tenemos que hacer lo mismo; para que realmente cumplamos con nuestra obligación, en Paraguay es constitucional, porque uno de los elementos fundamentales del estado es la población”.
Al frente de la organización y las sesiones estuvieron el General de Brigada de Estado Mayor de México, José Mario Vega y el General de División de Paraguay, Gustavo Arza. La primera ponencia la dictó el General de Brigada Esteban Rodríguez, del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo, con el tema: “El Ejército Paraguayo en la Seguridad y Desarrollo Nacional”.
En su alocución, el General Rodríguez comentó el Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Estado Paraguayo, con sus ejes estratégicos de reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo, proyección de Paraguay en el Mundo y fortalecimiento político – institucional.
En estos dos últimos puntos la política nacional de Defensa Nacional del Paraguay responde a los criterios de la protección que responde a las amenazas del orden interno, la cooperación internacional y operación de ayuda humanitaria.
“En el Paraguay la seguridad es un fin a lo que se quiere llegar, de ahí es que el Ejército realiza acciones para la seguridad interna”, remarcó el General Rodríguez. Estas las acciones internas del Ejército Paraguayo, operativos como ‘Beneratio’ que intervino la cárcel de Tacumbú, ‘Basalto I’ y ‘Basalto II’, estos últimos permitieron un golpe efectivo a organizaciones criminales por más de USD 50.000.000 en la frontera con Brasil; además de los operativos de ayuda humanitaria como el último ‘Y Jeroja II’ donde efectivos del Ejército transportaron más de 20.000.000 de litros de agua potable para distribución de comunidades de las regiones del Chaco Paraguayo.
Charla directa
Lo más destacado de esta Conferencia fue la apertura de todos los ponentes a las preguntas y repreguntas que podían realizar los participantes de los demás Ejércitos. Un interesante intercambio de pareceres sobre los temas desarrollados.
Sobre la ponencia paraguaya, el General Rodríguez, comentó sobre el trabajo integrado entre el Ejército Paraguayo y los demás entes del estado paraguayo, en especial cuando son labores de asistencia a la sociedad, donde el Ejército “pone los medios de transporte y las otras instituciones ponen los insumos para ejecutar los trabajos”, declaró. Esto en pregunta directa a los costos que deben salir del presupuesto militar anual ante labores humanitarias de urgencia.
En cuanto a la estratificación del trabajo, consultado por la labor del Ejército Paraguayo en trabajos humanitarios como de control y orden, el General Rodríguez esclareció: “El Ejército Paraguayo cuenta con subunidades específicas a nivel táctico, estas acciones son de nivel operacional y estratégico. Cumplimos de acuerdo con la necesidad de acuerdo con el trabajo específico, la Escuela de Ingeniería tiene medios específicos para trabajos como la creación de pozos de agua para comunidades chaqueñas u otras”.
Por parte el orden y control, la aclaración vino por los trabajos que realiza el Ejército junto a las instituciones de orden de Paraguay: “El Consejo de Defensa Nacional coordina las acciones con la Policía, con el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior y el Comando Militar, pero siempre el mando y el control está cargo del elemento militar y sus elementos de apoyo; el elemento militar es el comanda y controla las operaciones”, expresó el General Rodríguez.
Otro punto explicado sobre el actuar del Ejército Paraguayo de forma interna, fue la creación del CODI (Comando de Operaciones de Defensa Interna), que maneja zonas críticas como la frontera paraguaya con Brasil y Argentina. “La doctrina tuvo un ajuste con la creación de un comando de operaciones de defensa interna, que actúa en el norte y también en el sur, dentro de ese comando existen elementos de la Policía Nacional pero que están subordinados a un jefe que forma parte del Estado Mayor, para coordinar las acciones de la Policía dentro de esas áreas de responsabilidad, pero siempre el mando y el control es del elemento militar”, destacó el General Rodríguez al auditorio.
Desde la JID, se consultó sobre la protección del medio ambiente por parte del Ejército Paraguayo. Está cubierta de forma interinstitucional con acciones que se realizan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), además de los acuerdos con instituciones privadas a los que el Comando de Ingeniería del Ejército se encarga junto a otras subunidades del Comando del Ejército y el Comando Logístico. Otro punto fundamental que destacó el General Rodríguez sobre la protección del medio ambiente, Paraguay cuenta con protección de áreas silvestres ya que la mayoría de los predios de las Fuerzas Armadas fueron declarados áreas de protección silvestre y estas son cuidadas.
Además, en el primer día de conferencias se dieron las ponencias del coronel Mariano Fuenzalida, del Ejército de Argentina con el tema “El papel de los Ejércitos en misiones diferentes a la Defensa Nacional, como parte de una necesidad de seguridad para la población y el desarrollo económico”; el coronel de ingeniería Luiz Alexandre Vieira Da Costa del Ejército de Brasil sobre “El papel de los Ejércitos en misiones diferentes a la Defensa Nacional, como parte de una necesidad de seguridad para la población y el desarrollo económico” y el coronel Cristóbal Espinoza del Ejército de Ecuador dictó la ponencia sobre “El papel de los Ejércitos en misiones diferentes a la Defensa Nacional, como parte de una necesidad de seguridad para la población y el desarrollo económico” cerrando la primera sesión de la 2da Conferencia Especializada organizada por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).
Tal vez te interese Embraer anunció en Farnborough International Airshow la venta de seis A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya