El portaaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), junto a su escolta compuesta por destructores de misiles de las clases Len Hai y Luyang, ha completado su más reciente despliegue en los alrededores de Taiwán y Filipinas. Particularmente, el buque ha retornado al puerto de Sanya localizado en la isla de Hainan, tras lo que fue un despliegue que se originó a inicios de este mes en aguas al sudeste de dicha región y que fue descubierta por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón durante la semana pasada.

Cabe lugar para plantear, que previo a su llegada a la zona objetivo en las aguas aledañas a Taiwán y las Filipinas, el portaaviones Shandong pasó por dos breves períodos de reparaciones en el puerto de Sanya tras haber llevado a cabo los primeros compases de su despliegue. El primero de ellos tras haber arribado a un punto localizado a unos 150 kilómetros de distancia de la isla antes mencionada, mientras que el segundo (ocurrido despues del día 13 de agosto), se realizó tras haber prácticamente alcanzado los limites territoriales filipinos.

Ha de recordarse también, que este ha sido el segundo despliegue del grupo naval liderado por el portaaviones Shandong en el plazo de un mes, considerandose que en el mes de julio ya había sido desplegado en las cercanías de Taiwán y las isla japonesa de Mikayo. En aquella ocasión, el grupo había contado con una mayor cantidad y diversidad de naves en relación a este último despliegue, aunque también fueron detectados y seguidos por la Armada de Japón. Otro antecedente del despliegue del Shandong en la región, ya más atrás en el tiempo, se halla en las actividades realizadas en noviembre del año pasado; siendo la primera vez en la que el barco transitaba tan cerca de Taiwán.

Finalmente, es necesario traer a colación que el despliegue de este grupo de portaaviones se ha concretado casi a la par que fue desplegado uno de los modernos buques de asalto anfibio Tipo 075 al este de Taiwán, contando también con la escolta de un destructor de la clase Luyang (Tipo 055). En estas fechas, la isla ha estado en alerta por la presencia de helicópteros desplegados en sus cercanías, desconociendose si fueron desplegados desde este último o desde el Shandong. Considerando que el este del país es geográficamente una zona dificil para realizar un desembarco con medios navales, no es menor notar como la PLAN ha realizado actividades con este tipo de medios en momentos donde se mantienen altas las tensiones en la región.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón detectó a uno de los nuevos buques de asalto anfibio Tipo 075 de la Armada de China en el Pacífico Occidental

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.