Englobado dentro del Proyecto Land 8116 Fase 1, que comprende la provisión del nuevo obús autopropulsado AS9 Huntsman para el Ejército Australiano, la empresa surcoreana Hanwha Aerospace anunció la finalización de su nueva planta de producción de vehículos de combate de artillería ubicada en Geelong, Australia. Este nuevo hito se suma a otros registrados en meses anteriores, los cuales estuvieron enfocados en las pruebas y evaluaciones de la nueva plataforma, destinada a fortalecer las capacidades de apoyo de fuego de la fuerza.
Basado en el K9 Thunder, el AS9 Huntsman es el nuevo obús autopropulsado de 155 mm del Ejército Australiano. Su incorporación está incluida dentro del Proyecto Land 8116 Fase 1 del Ministerio de Defensa de Australia, el cual, además de la adquisición de los vehículos de combate de artillería (VCA) a la empresa Hanwha Aerospace de Corea del Sur, también contempló la construcción de una planta de producción local.
Ubicada en la localidad de Geelong, la nueva planta de producción de Hanwha Aerospace se denomina Centro de Excelencia de Vehículos Blindados Hanwha (H-ACE), y estará destinada a la fabricación de un total de 30 nuevos obuses autopropulsados AS9 Huntsman, complementados con 15 nuevos vehículos amunicionadores AS10.
Además, la fabricación de los nuevos VCA no será la única función del H-ACE, ya que, con la selección del nuevo AS21, futuro Vehículo de Combate de Infantería (IFV) del Ejército Australiano, también de la firma surcoreana y basado en el K21 del Ejército de la República de Corea, la totalidad de los 129 ejemplares serán producidos en las instalaciones localizadas en Geelong, previéndose las primeras entregas del IFV para el año 2026.
En cuanto a las características de las instalaciones, en su comunicado oficial, la firma surcoreana detalló que: “La instalación H-ACE, construida en un sitio de aproximadamente 150,000 metros cuadrados, incluye un total de 11 instalaciones, que comprenden el edificio principal, el edificio de producción, la planta de ensamblaje, el sitio de pruebas de conducción y el campo de tiro. Ubicada a una hora en coche de Melbourne y a 10 minutos del aeropuerto de Avalon, la accesibilidad del área proporciona ventajas logísticas y de contratación”.
“Esta instalación representa el compromiso de Hanwha con Geelong, Victoria y Australia, demostrando que la empresa está enfocada en el futuro de los programas en esta región, incluyendo obuses, vehículos y otros avances tecnológicos más allá de nuestras iniciativas actuales”, expresó Jae-il Son, CEO y presidente de Hanwha Aerospace. “H-ACE es una parte significativa de nuestra cadena de suministro de defensa global, fortaleciendo aún más la relación entre Australia y Corea. Continuaremos colaborando con empresas australianas y trabajaremos para integrar a más de ellas en nuestras redes de suministro globales”.
Por último, y en cuento a las novedades de las campañas de pruebas y ensayos, desde el Ejército Australiano sometieron a finales del año pasado a una extensa campaña de tiro al nuevo AS9, las cuales fueron realizada en Corea del Sur a fin de verificar las capacidades del cañon de 155mm que equipa al Huntsman. A su vez, otro de los aspectos señalados fue la recopilación de datos balísticos de los disparos realizados, los cuales son necesarios para coordinar el servicio de pieza con el Sistema de Datos táctico-avanzados de artillería de campo empleado por el Ejército Australiano.
Tal vez te interese El gobierno Australiano firma el contrato para la compra de 129 nuevos IFV AS21 Redback por USD 2.400 millones