Ante la necesidad de brindar cobertura aérea a sus tropas, y en medio de la creciente amenaza por parte de drones de parte de Ucrania, las Fuerzas Terrestres Rusas probaron en combate la nueva versión del sistema de misiles antiaéreos Pantsyr-SM-SV, montado sobre un nuevo chasis que le permite una mayor versatilidad.
Desde la compañía estatal Rostec, confirmaron que “El sistema Pantsyr-SM-SV, desarrollado por nuestro holding High Precision Systems, ha confirmado sus características durante las pruebas y operaciones de combate”. Cabe destacar que previamente la agencia rusa TASS habia informado que la última actualización del Pantsyr-SM-SV había completado sus pruebas, confirmando de esta manera el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa ruso.
El desarrollo del Pantsyr montado sobre un chasis con tracción a oruga fue anunciado en 2021, dándose a conocer como Pantsyr-SM-SV en 2022. De esta manera, el sistema antiaéreo fue montado sobre un chasis GM-5970.25, diseñado por la empresa rusa Mytishchi Machine-Building Plants. Esta variante fue diseñada para ofrecer una nueva solución de defensa aérea a las unidades terrestres y aéreas rusas, en particular, los sistemas de misiles de crucero S-300V4, contra pequeños drones y armamento de precisión.
Al igual que el Pantsyr S1, montado sobre un chasis de camión a ruedas, el Pantsyr-SM-SV estará armado con una combinación doce (12) lanzadores de misiles tierra-aire y dos cañones automáticos de A38M 30 mm. Para el guiado del tiro, el Pantsyr-SM-SV está equipado con un radar multifuncional capaz de aumentar el alcance de detección de objetivos de 40 a 75 km y el alcance de ataque de 20 a 40 km, lo que lo hace dos veces más efectivo que el actual Pantsyr-S1.
Asimismo el nuevo sistema es capaz de disparar el nuevo misil de dos etapas 57E6M-E, con un alcance máximo de 30 km, así como el 57E6-E, con un alcance de 15 a 18 km, mientras que los dos cañones 2A38M son empleados para destruir objetivos aéreos a distancias cortas, con un alcance efectivo de 200 a 2.000 metros y una altitud máxima de 4.000 metros.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Los drones y el “game changer” en la Guerra Rusia – Ucrania