El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado recientemente la potencial venta de nuevos misiles AIM-120 para equipar a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Rumania. Se trata de una adquisición que requeriría una inversión de 592 millones de dólares por parte del gobierno rumano, misma que sería complementada con la compra de misiles AIM-9X Sidewinder Block II, a cuál fue autorizada en el mes de mayo. Así fue comunicado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. en el día de ayer, 22 de agosto.

En detalle, el pedido de la Fuerza Aérea Rumana incluye 186 misiles de medio alcance AIM-120, misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) AIM-120, contenedores de almacenamiento, dispositivos criptográficos KGV-135A y un diverso abaníco de repuestos y materiales complementarios para el uso del misil. A su vez, el paquete solicitado requiere de un paquete de apoyo técnico y logístico por parte del contratista para realizar las labores de formación de pilotos y personal de mantenimiento.

Al respecto la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha manifestado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad de Rumania para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, equipándola mejor para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional, al tiempo que mejora la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. Rumania ya cuenta con misiles balísticos AMRAAM en su inventario y no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas.”

En cuánto al contratista principal involucrado en la posible operación, la apuntada será la empresa estadounidense RTX Corporation, con sede en el estado de Arizona. Acorde indica el comunicado de la DSCA, en esta ocasión no será necesaria la negociación de compensaciones industriales ni del envío de representantes del gobierno de EE.UU. o del contratista.

Finalmente, ha de recordarse que Rumania se encuentra en pleno proceso de incorporación de cazas F-16 Fighting Falcon adquiridos a Noruega en el año 2021, a fines de reemplazar a su obsoleta flota de cazas MiG-21 Lancer de origen soviético. Se trata de una flota de 32 cazas F-16A/B Block 10/15, los cuáles ha adquirido a un precio de 388 millones de euros y que serán reemplazados por cazas F-35A de quinta generación en su país de origen. Cabe recordar que las primeras unidades encargadas por Rumania fueron entregadas por el país nórdico en el mes de noviembre de 2023, tratándose de las tres primeras aeronaves de la flota; las restantes serían entregadas entre 2024 y 2025.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Rumania se prepara para recibir un nuevo destacamento de EF-18 Hornet del Ejército del Aire Español

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.