Una de las tantas actividades que se realizaron la Armada Argentina y la Marina de Brasi durante el Ejercicio Combinado Fraterno XXXVII fue la práctica de tiro contra un blanco de superficie, adiestramiento denominado Killer Tomato. Una vez más, las unidades participantes pudieron utilizar algunos de sus sistemas de artillería contra un blanco que simulaba una amenaza de superficie.
Killer Tomato consiste en un ejercicio de tiro contra blanco de superficie en el cual se utiliza una diana inflable. El material fue preparado en el hangar del ARA Storni utilizando para su inflado el sistema de aire comprimido del buque. Una vez finalizadas las tareas de preparación y coordinación, el Tomato fue lanzado desde la cubierta de vuelo del patrullero oceánico de la Armada Argentina en la posición designada, dentro del área restringida para el tiro con cañón.
El ejercicio Killet Tomato (bautizado TOMATEX por el equipo de ZM) permitió que los artilleros del ARA Storni se adiestraran con los dos sistemas de armas a bordo: el ROV 8 Naval de 12,7mm y la estación de armamento Leonardo Marlin de 30mm. En esta ocasión, se ejecutó tiro con las ametralladoras, completando más de un centenar tiros durante la actividad. Los demás buques también abrieron fuego con con sus cañones de 40mm, mientras que el Sarandí también utilizó su pieza principal de 127mm.
Vale aclarar que el Tomato, que simula una amenaza de superficie, no debe recibir impactos ya que el mismo solo sirve como referencia en distancia y azimuth para los artilleros. Es por esta razón que, una vez que finalizada la práctica, desde el Storni se desplegaron los RHIB “Galgo” y “Grifo” para recuperar la referencia visual inflable.
Los RHIB constituyen uno de los sistemas más importantes del ARA Storni, ya que, por sus perfomances, son una de las principales herramientas del buque a la hora de brindar proyección y flexibilidad a las operaciones. A modo de ejemplo, las RHIBs son las plataformas desde la cuales operan los equipos de Visita, Registro y Captura (VRC), elemento que forma parte de los patrulleros oceánicos durante las tareas de control de mar.
En el caso del ARA Storni, los nombres “Grifo” y “Galgo” obedecen al escudo de armas del patrullero oceánico, el cual fue parcialmente heredado de la unidad original.
Tal vez te interese En que consiste la polémica modificación de la Ley de Seguridad Interior que empuja a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones policiales