El 20 de agosto se cumplieron 246 años del natalicio del Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, padre de la Patria en Chile que tuvo un rol crucial en el proceso de independencia. Con motivo de este importante hito, las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas rindieron honores a quien fuera Director Supremo de la nación.

En Chillán Viejo, ciudad natal del Capitán General, se realizó una ceremonia de conmemoración en la que estuvieron presentes el Presidente Gabriel Boric, el Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, entre otras autoridades.

El desfile cívico-militar, que contó con la participación de más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, comenzó pasadas las 11:00 horas en la explanada del Parque Monumental de la “comuna histórica”, cuando el Jefe de las Fuerzas, Coronel Fernando Herrera Cabrera, se dirigió hasta la tribuna de honor para solicitar el permiso al Presidente para dar inicio al desfile. 

Tras la autorización respectiva, se dio paso al encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’HIggins Riquelme bajo la dirección de su tambor mayor, subalférez Erwin Gutiérrez Pérez, y del director musical, capitán Alexis Rivas Sepúlveda, a los sones de la Marcha Radetzky.

Esta hermosa tradición es realmente significativa para conmemorar no solamente a un hombre que es señero, sino que también a la Patria entera”, remarcó el Jefe de Estado, agregando que este festejo “es tan propio de la región” y que es “un honor volver a acompañarlos aquí en Chillán Viejo”.

El ejemplo de esa generación de Carrera, de Rodríguez, de O’Higgins, es un ejemplo de lealtad de convicción profunda que nos da grandes enseñanzas porque así como ellos, hubo muchos otros hombres y mujeres que se avocaron por completo a la causa de la independencia de la república que hoy todavía disfrutamos y debemos saber valorar”, remarcó el mandatario.

El Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, estuvo presente junto al Condestable Mayor de la Armada Suboficial Mayor Eduardo Ayancán. Recordemos que entre 1817 y 1818, O’Higgins logró organizar la Marina de Guerra y reunió una pequeña flota con la que formó la Primera Escuadra Nacional, piedra angular de la institución castrense.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), General del Aire Hugo Rodríguez, también dijo presente en el acto conmemorativo junto a una unidad de formación de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.