El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos misiles antitanque FGM-148F Javelin para equipar al Ejército Australiano. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación a través del Programa FMS.

Siguiendo lo que se desprende lo informado por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el gobierno de Australia solicitó al de Estados Unidos la compra de una nueva partida de misiles ATGM FGM-148F Javelin. Esta no es la primera solicitud presentada por el país oceánico, ya que a principios del mes de marzo de 2023 realiza similar pedido por una menor cantidad de misiles guiados antitanque.

La autorización del Departamento de Estado versa sobre un total de 350 misiles ATGM FGM-148F Javelin. Un detalle de la operación es que no se listan dentro del paquete, valuado por US$ 100 millones, no se listan Unidades de Comando y Lanzamiento (CLU), presumiendo que la operación tiene como objetivo fortalecer las actuales reservas de esta clase de armamento. A su vez, esta operación tiene como principal proveedor a la Joint venture conformada por RTX Corporation y Lockheed Martin.

La venta propuesta mejorará la capacidad del Ejército australiano para hacer frente a las amenazas actuales y futuras manteniendo y aumentando su capacidad antiblindaje. Australia no tendrá ninguna dificultad en incorporar este equipo a sus fuerzas armadas”, indicó el Departamento de Estado el 19 de agosto.

Por último, en cuanto al FGM-148 Javelin, es un sistema anti blindaje portátil del tipo dispara-y-olvida que actualmente equipa a las Fuerzas Armadas de varias naciones. El Javelin está integrado por un tubo contenedor del misil, una Unidad de Comando y Lanzamiento (CLU) reutilizable y una unida de refrigeración de batería (BCU).

Uno de los componentes centrales del Javelin es su CLU, la cual se acopla mecánicamente al conjunto del tubo de lanzamiento, disponiendo de sistemas optrónicos diurnos y nocturnos para identificación y adquisición de blancos. Los aumentos son 4x para la mira diurna y 4x a 12x para la mira térmica. Las características de la CLU no solo le permiten operar dentro del sistema Javelin sino que también es utilizado independientemente para tareas de vigilancia.

En lo que hace a carga explosiva, el misil Javelin cuenta con una ojiva en tándem del tipo HEAT. Este proyectil utiliza una carga explosiva, la cual al deflagrar genera un chorro de metal de alta velocidad (10 km/s en la punta y 2-5 km/s en la cola) que puede penetrar de 600 a 800mm de acero. Su alcance máximo está estipulado en los 4000 metros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.