Después que diversas imágenes comenzarán a viralizarse en redes sociales, el Ejército de Chile confirmó el arribó al país de un sistema de lanzamiento de cohetes de alta movilidad HIMARS perteneciente al Ejército de los Estados Unidos (US Army). La presencia por primera vez de un sistema de esta clase en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE.UU. forma parte del despliegue en el marco del Ejercicio Bilateral Southern Fenix 2024, el cual se focalizará en la región de Tarapacá, ubicada en el norte del país trasandino.
Gracias a la pasada reunión de coordinación celebrada en Chile durante el pasado mes de abril, donde se abordaron diversas cuestiones del ejercicio Southern Fenix 2024, fue confirmado que un sistema de artillería de cohete HIMARS formaría parte del despliegue del Ejército de los Estados Unidos.
“El objetivo de Southern Fenix 2024 es ejecutar un ejercicio de entrenamiento en el terreno que combine unidades del Ejército de Chile y del Ejército del Sur de los EE. UU. en un contexto ficticio de operaciones militares distintas a la guerra, relacionado con un adversario con características no convencionales,” expresó en dicha ocasión el Comandante en Jefe de la 6.ª División del Ejército de Chile, General de Brigada Rubén Castillo Herrera.
En lo referido al despliegue de fuerzas estadounidenses en territorio chileno, según lo confirmado por el Comando Sur, el contingente estará conformado por aproximadamente doscientos efectivos asignados al Ejército del Sur de EE. UU., la 11.ª División Aerotransportada, la 75.ª Brigada de Artillería de Campaña, la 1.ª Brigada de Asistencia de las Fuerzas de Seguridad, la Guardia Nacional del Ejército de Texas y la Guardia Nacional del Ejército de Nueva York.
Por parte del Ejército de Chile se espera la participación de quinientos efectivos, junto a sus respectivos medios, pertenecientes a la 6ta División, y la cual posee como asiento y terreno de operaciones a la mencionada región de Tarapacá.
La presencia de un sistema de artillería de cohetes y misiles HIMARS del Ejército de Estados Unidos con motivo del Southern Fenix 2024 en Chile se suma a lo apreciado durante el pasado año en el país vecino, como en otros de la región, donde las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegaron medios y plataformas de alto perfil operativo en el área de operaciones del Comando Sur.
Por solo citar unos ejemplos, en el marco del Ejercicio Estrella Austral 2023, los cielos chilenos fueron testigos de la presencia de un cañonero AC-130J Ghostrider de la Fuerza Aérea de EE.UU.; mientras que en Perú, como parte del Ejercicio Resolute Sentinel 2023, los Su-25 Frogfoot operaron en diversas misiones junto a aviones de ataque A-10C Thunderbol II asignados al Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese El Ejército de EE.UU. y la Fuerza Aérea de Bélgica se adiestran en el despliegue rápido del sistema de artillería HIMARS