Esta semana, las Fuerzas Terrestres de Ucrania han aceptado la entrega de vehículos blindados Pansarbandvagn 302 (PBV 302) transferidos por Suecia, tratándose de una flota de mas de 200 unidades comprometidas por el país nórdico. Concretamente, los envíos formarán parte de los diversos paquetes de asistencia militar por más de mil millones de dólares anunciados en el pasado mes de mayo y que se extenderá los próximos tres años.
Cabe recordar que los blindados PBV 302 fueron diseñados por Hägglund & Söner en la década del 60′, siendo introducido en el servicio activo en el año 1966 y que cuenta en su haber con un despliegue de combate en la región de los Balcanes. El vehículo, sin embargo, ya fue retirado por las Fuerzas Armadas de Suecia hace diez años (previendo su reemplazo con el nuevo IFV CV90), dado que se trata ya de un medio obsoleto para los estándares actuales. Si bien las brigadas ucranianas carecen aún de este tipo de medios, más aún dado su avance en la región de Kursk, quedará por verse la verdadera efectividad de los PBV 302 en el campo de batalla actual.
Por lo pronto, estos vehículos presentan la capacidad de transportar equipos de hasta 8 soldados (además de la tripulación de 3), a los que protege con un blindaje cerámico externo y una capa interna antiastillas que le permiten resistir impactos directos de proyectiles de hasta 20 mm. Justamente, es de este mismo calibre el cañón automático Hispano-Suiza que equipa al PBV 302, mismo que en sus días de gloria equipaba a las aeronaves de combate suecas. En términos del sistema de propulsión, el blindado cuenta con un motor diésel de 270 caballos de fuerza que le permite alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.
Finalmente, ampliando sobre la ayuda que Suecia ha comprometido a Ucrania a lo largo del desarrollo de la guerra, ha de recordarse que en el mes de mayo fue anunciada la transferencia de una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 AEW&C. A su vez, el Ejército de Suecia transfirió parte de su flota de sistemas de artillería Archer, tanques Leopard 2A5 (denominados Stridsvagn 122 en la mencionada fuerza) y los antes nombrados CV90. En materia de municiones, los suecos han contribuido al envío de municiones de artillería de 155 mm, como también de misiles RB-99 AMRAAM, entre otros elementos.
*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por la guerra de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Suecia consolidan la expansión de sus sistemas de defensa antiaérea Patriot
La pregunta es ¿cuántas horas tardarán los rusos en destruir el primer blindado de este tipo?, habiendo sido diseñado en los 60s, no tiene muchas posibilidades de sobrevivir en Ucrania.