Como parte del proceso de incorporación de nuevos aviones de entrenamiento avanzado, los primeros L-39NG de la Fuerza Aérea de Vietnam superaron con éxito las Pruebas de Aceptación en Sitio (SAT por sus siglas en inglés). Así lo confirmó recientemente la empresa Aero Vodochody de la República Checa, la cual, a inicios del presente año, comenzó el proceso de entrega de los ejemplares adquiridos.

En febrero de 2021, la Fuerza Aérea de Vietnam alcanzó un acuerdo con la firma checa Aero Vodochody para la adquisición de doce nuevos L-39NG, junto con la capacitación de pilotos y personal de apoyo en tierra, además del suministro de piezas de repuesto y equipos de entrenamiento. Con su incorporación (la cual incluye una opción de compra por otros 12 ejemplares), se busca concretar el reemplazo de los actuales L-39 Albatros que opera la fuerza.

A finales del año pasado, la misma empresa informó sobre los avances en la fabricación de los primeros ejemplares, allanando el camino para la entrega y vuelos de prueba en la República Checa antes de su posterior envío a Vietnam.

Aunque no se brindaron mayores detalles, el transporte al país se realizó con los aviones desarmados, los cuales debieron ser ensamblados y sometidos a pruebas por parte de la firma checa y la Fuerza Aérea de Vietnam en un proceso denominado Prueba de Aceptación en Sitio (SAT).

Desde Aero Vodochody indicaron en su más reciente comunicado oficial que: “La entrega de los aviones L-39NG terminados al cliente incluye varias fases y pasos prescritos. Una vez que se han cumplido todos los requisitos especificados en la llamada FAT (Prueba de Aceptación en Fábrica), que significa la prueba de aceptación a nivel de fábrica en la planta de Aero, los aviones pueden ser entregados a su destino. Aquí se lleva a cabo la llamada SAT (Prueba de Aceptación en Sitio), que es el proceso por el cual la aeronave es probada y aceptada por el cliente. El propósito de la SAT es asegurar que la aeronave esté correctamente instalada y configurada, y esté lista para su operación”.

Añadió, en palabras de Victor Sotona, CEO y Presidente del Consejo de Administración de Aero: “El paso final de la entrega de la aeronave, llamado SAT, se lleva a cabo directamente en el sitio del cliente y está dirigido por un equipo conjunto de alrededor de diez especialistas de Aero y Omnipol”. Continuó diciendo: “Estoy extremadamente satisfecho de que el ensamblaje final y el vuelo de los seis L-39NG hayan salido bien, y que nuestras aeronaves ahora puedan servir plenamente como una plataforma de entrenamiento para pilotos de combate, así como una plataforma táctica que cumple una amplia gama de misiones para la Fuerza Aérea de Vietnam“.

Por último, es de presumir, a falta de mayores datos provistos por la empresa, que el resto de los entrenadores avanzados L-39NG sean entregados a la Fuerza Aérea de Vietnam durante el resto del presente año 2024 o, a más tardar, para los primeros meses del próximo año 2025.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.