En el marco del apoyo brindado por el Comando Sur de los Estados Unidos a la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS) en Haití, el 23 de agosto fue confirmado el arribo de C-17 Globemaster III al aeropuerto de Puerto Príncipe. El motivo de la presencia de las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) fue el traslado de una partida adicional de vehículos blindados MRAPS MaxxPro a los fines de sumarse a las operaciones de apoyo a la Policía Nacional Haitiana en las tareas de seguridad y restablecimiento del orden público puesto en jaque por la ola de violencia entre pandillas.
Frente a la ola de violencia entre pandillas que asolan desde los últimos meses diversas regiones de Haití, las cuales tiene su impacto en la provisión de alimentos a la población, servicios médicos, bloqueos de rutas y caminos, provocando una crisis en el gobierno del país, la Naciones Unidos (a través de la resolución 2699 del 2 de octubre de 2023) dispusieron con apoyo de la comunidad internacional la puesta en marcha de la misión de Apoyo Multinacional de Seguridad (MSS).
En cabezada por diversos países, como los Estados Unidos (el cual ha destinado US$ 300 millones en concepto soporte para la misión MSS), esta tiene entre sus múltiples objetivos el restablecimiento del orden público y la seguridad a fin de llevar a cabo en un plazo determinado elecciones libres en Haití.
A lo fines de apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional del país para reestablecer el orden público, el Departamento de Defensa y otras agencias del gobierno estadounidense coordinaron el envio de equipamiento, suministros, y servicios asociados para garantizar que la misión MSS pueda sostener sus tareas de apoyo. Entre estos esfuerzos se encuentra en el envío reciente de más vehículos blindados MaxxPro.
Siguiendo uno de los últimos comunicados del Comando Sur de los Estados Unidos, recientemente, aeronaves C-17 de la USAF transportaron un nuevo contingente de vehículos MRAP, los cuales se sumarán a los actualmente desplegados. En total se trata de diez unidades adicionales, a los cuales se sumarán 34 kits de protección para se instalados en la torre que poseen los blindados.
Tal vez te interese Boeing devela su sistema de lanzamiento de misiles hipersónicos tipo revolver para los C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU.