Hasta la fecha, las aeronaves de combate F-15EX Eagle II y F/A-18 Super Hornet, fabricadas por Boeing para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, continúan su proceso de maduración y modernización. Así lo confirma un reciente comunicado de BAE Systems, en el que se anunció la actualización de las computadoras de control de vuelo responsables de la gestión del sistema fly-by-wire en estos cazabombarderos.

Como se mencionó anteriormente, tanto el Super Hornet como el Eagle II, fabricados por Boeing para las fuerzas armadas estadounidenses, se encuentran en diferentes etapas de su vida operativa. El nuevo F-15EX, destinado a reemplazar a los F-15C/D Eagle de la USAF, ha comenzado las entregas de sus primeras unidades. Por otro lado, el Super Hornet de la US Navy está entrando en la etapa final de su producción, con la confirmación del último pedido de aeronaves, lo que marca el final de su fabricación sin nuevos encargos en el horizonte.

A pesar de este panorama, ambas plataformas tienen aún años y décadas de servicio por delante, lo que requerirá un constante apoyo en términos de sostenimiento y la introducción de sucesivas actualizaciones para incrementar sus capacidades de combate. El reciente anuncio de BAE Systems es un reflejo de esta realidad.

En el comunicado emitido el 20 de agosto, la empresa afirmó: “Como el fabricante original de los FCC para ambas aeronaves, BAE Systems modernizará el hardware y software de los FCC para aumentar la potencia de procesamiento, mejorar la ciberseguridad y la seguridad del producto, abordar problemas de obsolescencia y apoyar el mantenimiento a largo plazo. El FCC mejorado aprovechará la hoja de ruta de productos de control de vuelo de alta integridad de la empresa, que se basa en inversiones tecnológicas y se ha utilizado en múltiples actualizaciones recientes de controles de vuelo en plataformas militares aéreas. El FCC del F/A-18E/F también recibirá un procesador adicional para habilitar futuras capacidades para la flota“.

Además, añadieron: “Estas computadoras gestionan de manera eficiente el vuelo de la aeronave procesando las entradas del piloto, monitoreando las condiciones de movimiento en tiempo real mediante sensores a bordo, y transmitiendo comandos a los actuadores que mueven las superficies de control. El sistema de control de vuelo (FCS) redundante, junto con las leyes de control de vuelo, permite al piloto mantener una operación controlada a lo largo del exigente régimen de vuelo y en múltiples configuraciones de carga. Además, el FCS puede reconfigurar la manera en que controla la aeronave en caso de una falla o daño en combate, ajustando de manera diferente las superficies de control restantes. El avanzado sistema de control de vuelo por cable (FBW) permite al piloto concentrarse más en la misión y menos en volar la aeronave“.

Finalmente, es importante destacar que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya ha comenzado a recibir sus primeros F-15EX, salidos de las líneas de producción de Boeing. La entrega más reciente tuvo lugar a principios de junio, con la recepción de las aeronaves EX7 y EX8 por parte del 142º Ala Aérea, base de los “Redhawks” de la Guardia Aérea Nacional de Oregón.

En cuanto al Super Hornet, Boeing recibió el último contrato de la Armada de los Estados Unidos para la fabricación de un lote final de 17 aeronaves en la versión Block III, por un monto de 1.300 millones de dólares, fijando el fin de la producción para el año 2027 con las últimas entregas. A su vez, se informa sobre los avances en el proceso de modernización de los actuales F/A-18E/F a la versión más moderna, un programa que ya está en ejecución y ha comenzado a entregar los primeros ejemplares.

Tal vez te interese La Armada de EE.UU. confirmó el lanzamiento de la nueva versión del misil SM-6 desde uno de sus F/A-18 Super Hornet

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.