El gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer, mediante la usual notificación del Departamento de Estado al Congreso, su autorización a la posible venta de kits de guía M1156A1 destinadas al Ejército de Finlandia. Se trata de un pedido que requerirá una inversión de 70 millones de dólares y que busca fortalecer las capacidades de artillería del país, de forma coherente con lo anunciado en el mes de febrero respecto al aumento del ritmo de producción de municiones de artillería.

Entrando en detalles, el reciente pedido de Finlandia consiste en un total de 5.500 kits de guía M1156A1 PGK, que serán añadidos a un pedido menor realizado previamente por US$ 0.97 millones (mismo que no fue notificado al Congreso dado el bajo monto de la operación) por datos técnicos, repuestos, capacitación, transporte y asistencia del gobierno de EE.UU. A su vez, este nuevo pedido incluye cargadores, simuladores y tablas de tiro entre otros elementos necesarios para garantizar el funcionamiento de estos sistemas.

Al respecto, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) ha manifestado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. La venta propuesta mejorará la capacidad de Finlandia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará su interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. Esta venta propuesta mejorará la capacidad de artillería y de fuego de medio alcance de Finlandia. Finlandia no tendrá dificultades para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.”

En cuánto al principal contratista involucrado en la posible venta, la apuntada será la empresa estadounidense Northrop Grumman Innovation Systems, con sede en el estado de Virginia. Según recoge el comunicado antes citado, si bien no resultará necesario el envío de representantes del gobierno estadounidense o del contratista a territorio finlandés, es probable que si lo sea el negociar un acuerdo de compensación en tanto el país suele solicitarlos.

Finalmente, trayendo a colación algunas cuestiones técnicas del kit de guía M1156A1 (entrado en servicio en 2021), ha de recordarse que se trata de una espoleta que se coloca en la punta de los proyectiles convencioanles de 155 mm; dotándolos de un sistema de guiado inteligente por GPS que activa sus aletas para corregir la trayectoria del disparo según sea requerido. En suma, el sistema permite configurar la munición de modo tal que si falla a su blanco por más de 150 metros esta no estalle, protegiéndo así unidades aliadas o civiles que se encuentren en las cercanías. Realizando una breve comparación, los proyectiles convencionales de 155 mm pueden presentar un margen de error de hasta 273 metros, mientras que el modulo PGK original lo reduce a 50 metros, las municiones M1128 y M1113 equipado con M1156A1 podría llevar ese número a tan sólo 10 metros.

*Imagenes utilizadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Finlandia y Letonia acuerdan con Patria la administración del ciclo de vida de los nuevos vehículos de combate blindados 6×6 CAVS

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.